A continuación, la opinión de la vicepresidenta Roxana Baldetti, sobre el caso “La Riviera”, que fue publicado en un reportaje de diario La Hora, el pasado 30 de abril de 2012.
Como encargada del tema de transparencia, en su posición de Vicepresidenta, ¿qué medidas corresponde tomar para este caso?
Con el objeto de contar con toda la información necesaria, se ha requerido a la SAT un informe circunstanciado con el mayor detalle posible de todo el trámite del expediente de autorización del Depósito Aduanero de la tienda La Riviera, ya que hay que recordar que esto se aprobó por el Gobierno anterior.
Además, se está en espera que la Corte de Constitucionalidad emita la resolución por la acción de inconstitucionalidad planteada por los demandantes, en la cual se declara si la resolución emitida por la SAT viola o no alguna norma jurídica vigente al momento de emitir la resolución. (Esto es porque la resolución se emitió con base al CAUCA III que estaba vigente cuando se presentó la solicitud, es de resaltar que en agosto de 2008 se emitió el CAUCA IV que actualmente está vigente).
De comprobarse el caso por defraudación ¿cómo puede el Gobierno recuperar los recursos que se evadieron?
En caso que las autoridades judiciales competentes que conocen el caso, resolvieran que sí hubo defraudación, corresponderá a la SAT por medio de la Intendencia de Fiscalización realizar una auditoría integral para establecer el monto de los tributos evadidos y realizar la liquidación correspondiente, para que de acuerdo con la las leyes vigentes se proceda a realizar el cobro.
En la misma línea, ¿qué se hará para deducir responsabilidades a quienes hayan autorizado la operación de esa “tienda libre” y a los defraudadores?
Si se llegara a establecer judicialmente que se configura la defraudación, se harán las denuncias correspondientes al Ministerio Público, realizar las acciones legales ante los tribunales de justicia para deducir responsabilidades a quienes resulten responsables y aplicar las sanciones establecidas en la ley. Enviaré la denuncia de oficio cuando cuenta con los informes de la SAT, de determinarse defraudación.
¿Cuáles serán las medidas que se implementen, de parte de la Vicepresidencia, para que se ejerza control sobre la evasión fiscal, como política de Estado?
La Vicepresidencia, desde el ámbito de su competencia, realizará todas las acciones necesarias para que las entidades competentes, en la lucha contra la evasión, realicen su labor de una manera eficaz y eficiente, velando porque se actúe dentro del marco de la ley y que esta se aplique a los contribuyentes de manera oportuna y en caso se detecte alguna actuación fuera del marco de la ley, de cualquier funcionario o empleado público, iniciará las acciones para que esta conducta sea sancionada.
La Secretaría de Control y Transparencia está elaborando un plan de acción para atender esta área, con ello no solamente se controlarán los gastos, sino los ingresos, ya que el tema de la defraudación tributaria es amplio y para ello contaremos con un área especializada que está en conformación.