Gradúan a promotores voluntarios de salud materno-infantil


DEPA_1a

La organización CÁRITAS Verapaz graduó a 150 personas de distintas comunidades de Rabinal y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, como promotores voluntarios de salud materna infantil; el proceso formativo se desarrolló durante cuatro años, en el marco del programa “Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

DEPA_1bDEPA_1c

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ

Sonia Aracely Rodríguez, coordinadora del componente de salud materno-infantil de la entidad, dijo que el proceso de capacitación se realizó para dejar instalado recurso humano formado en las comunidades, buscando que sean quienes puedan transmitir el mensaje para reducir la desnutrición, ya que la organización está cerrando algunos programas en estos municipios.

Los temas impartidos a los promotores fueron sobre la nutrición de las embarazadas y las señales de peligro, la alimentación de los niños enfermos y desnutridos, agua y saneamiento, peso y talla de los infantes, entre otros temas; las y los participantes recibieron un diploma de participación avalado por el Ministerio de Salud.

Es importante que las demás organizaciones que trabajan algún componente en salud y nutrición, así como el propio Ministerio, tomen en cuenta este recurso humano, que queda instalado en las comunidades, indicó.

Por su parte, la directora del Centro de Atención Permanente (CAP), Angélica Boror, informó que las personas preparadas imparten charlas en sus respectivas comunidades, sobre buena nutrición, con lo que fortalecen las acciones sobre seguridad alimentaria.

CÁRITAS Verapaz trabaja con mujeres y hombres de comunidades de tres municipios del departamento, para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias.