Jorge Villavicencio, quien recientemente fue juramentado como nuevo Ministro de Salud en sustitución de Francisco Arredondo, aseguró que investigará por la sobrevaloración en la compra de vacunas.
lahora@lahora.com.gt
Villavicencio sustituyó a Arredondo, luego de que renunciara por motivos de salud. Sin embargo, previo a salir de la cartera, señaló que la institución tiene problemas de financiamiento y de problemas internos.
El Ministro de Salud dijo que pidió a la Contraloría General de Cuentas que investigue el tema de medicamentos, el cual calificó de “complicado”, y que va más allá de eso, puesto que también estarían involucrados temas como vacunas.
Además, dijo que se debe trabajar en varios plazos, pero que en el corto, la principal preocupación es el desabastecimiento en la red hospitalaria, porque se tomaron decisiones desafortunadas en el pasado.
Villavicencio destacó que no se puede generalizar, pero el tema de los medicamentos es uno álgido.
Agregó que la decisión de remover al personal de direcciones financieras es un problema, pues no se instaló a nadie más.
Asimismo, señaló la importancia de optimizar los recursos. “Tenemos pocos recursos y no los utilizamos bien”, dijo.
Por último, Villavicencio admitió que hay desabastecimiento en la red hospitalaria del país y calificó como un reto el resolver los problemas de esa institución.
SEGUNDO MINISTRO
Villavicencio es el segundo ministro en la cartera de Salud, luego de la salida de Francisco Arredondo, quien renunció por motivos de enfermedad, aunque no descartó que ciertamente se vivía un ambiente tenso por malos manejos del pasado.
En una comunicación anterior, que Arredondo tuvo con el Director de La Hora, aseguró que él no tuvo “absolutamente nada que ver con el sistema de contrato abierto ni con los proveedores. El existente viene desde hace años. El rescindido y vuelto a aprobar venía del gobierno anterior y Salud no tuvo nada que ver en este proceso”.
Asimismo, explicó que las vacunas para combatir el rotavirus, que alertaron por la sobrevaloración con que fueron adquiridas, habían sido compradas en la administración anterior, el Gobierno de Álvaro Colom. “Ésta es una compra hecha por el gobierno anterior en el 2010. Sacó una cantidad y dejó una orden de compra vigente y con validez legal que debe cumplirse por parte nuestra. No lo hemos hecho por la enorme diferencia de precio.”
Citación por compras dudosas
La bancada de Encuentro por Guatemala citó para este miércoles a las autoridades del Ministerio de Salud para conocer las razones de las compras directas que ha realizado la cartera.
“Tenemos algunas dudas sobre las compras directas… por qué se ha decidido realizarlas de esta forma y no utilizar el portal Guatecompras”, explicó el jefe de bancada de la agrupación, Leonel Lira.
La citación fue girada para el recién nombrado ministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio y a los viceministros para que expliquen los mecanismos de compra para la adquisición de medicamentos y equipos.
Esta será la primera citación del funcionario, luego de cinco días de haber sido juramentado por Otto Pérez Molina. Villavicencio llegó a relevar a Francisco Arredondo, quien se convirtió en el primer ministro en abandonar el gabinete.