Investigan a red conformada por 43 personas


aa_foto6_Jose_Orozco

Brindan su primera declaración 24 supuestos extorsionistas, capturados entre viernes y domingo, quienes, de conformidad con las investigaciones, son miembros de una red conformada por 43 personas.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron, durante el fin de semana, en diferentes partes del país, varios allanamientos que dieron como resultado la captura de más de 16 presuntos extorsionistas, integrantes de una célula criminal.
Once de estos fueron capturados el viernes. Según investigaciones, esta supuesta red desarticulada estaría integrada por 43 personas, entre los recién capturados y otros miembros anteriormente detenidos, los que eran supuestamente dirigidos por cinco reos desde las cárceles de máxima seguridad de Fraijanes I y II.
ROBO DE DOCUMENTOS
Algunos de estos acusados señalan que son víctimas del robo de sus documentos de identificación (cédula) y el uso que delincuentes hacen de estos para hacer trámites y para entregarlos en el momento de sus capturas. 
Según una sindicada, en el año 2006 fue víctima de un asalto donde la despojaron su cédula de vecindad. En el 2011, refiere, fue denunciada por varios delitos y capturada, porque supuestamente otras personas cobraron una extorsión bajo su identidad.

Meses después fue ligada a proceso por el delito de extorsión, el cual fue declarado con falta de mérito al comprobar que no había pruebas suficientes para inculparla.  Según la sindicada, capturada el viernes pasado, no conoce el motivo de esta segunda captura.

MAYOR SEGURIDAD

Corina García, de Comunicación del Registro Nacional de Personas (Renap), señala que por las características del nuevo documento personal de identidad (DPI), por las medidas de seguridad que tiene, no puede ser falsificado.

García también señala que hasta el momento no han recibido ningún reporte de falsificación del documento.

DOS TIPOS DE EXTORSIÓN

Guillermo Melgar, vocero del Ministerio de Gobernación, señala que en el instante en que presenta la denuncia la persona que está siendo extorsionada, la PNC hace un proceso de investigación, observación, análisis, mapeo y detecta si existe la flagrancia de delito, pues sin esto no se puede detener. De acuerdo con el vocero, el MP también actúa solicitando órdenes de detención.

Melgar señala que existen dos tipos de delito en cuanto a la extorsión: “la extorsión propiamente dicha y la obstrucción extorsiva de tránsito, que es la más común, pues atenta contra unidades de trasporte colectivo, y está contemplada en la Ley de delincuencia organizada”.

DATOS ESTADÍSTICOS

Según estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (Cenadoj), entre los años 2010 y 2011 ingresaron a los órganos  jurisdiccionales del país 3 mil 802 casos por el delito de extorsión; pese a esta cifra, sólo se logró dictar sentencias en 610 casos, lo que representa un 16% de efectividad en sentencias por este delito.

También señalan que hasta el 01 de mayo de este año han ingresado 29 casos por este delito, de los cuales, hasta el momento, se han dictado cinco sentencias condenatorias, una de ella en febrero y las cuatro restantes en marzo.

Por su parte la Superintendencia de Bancos (SIB) indica que se realizan monitoreos para detectar transacciones sospechosas.