Se entrega presunto capo


logito

Uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, Javier Antonio Calle Serna, se entregó a la justicia de Estados Unidos en Aruba, informó hoy un jefe policial colombiano.

Por CÉSAR GARCÍA BOGOTÁ / Agencia AP

El subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, informó en rueda de prensa que Calle, conocido como «Comba», de 43 años, se sometió a la justicia estadounidense el viernes en Aruba, a causa «de la persecución del gobierno nacional contra todos los narcotraficantes»

«No conocemos detalles de la entrega», añadió el subjefe policial, según quien el colombiano fue trasladado por la agencia antinarcóticos estadounidense hacia Nueva York, donde es requerido por una corte en donde enfrenta acusaciones de narcotráfico.

Para León Riaño, quien ha sido designado para reemplazar al actual director de la policía colombiana a punto de retirarse, general Oscar Naranjo, «la única vía que les queda a los narcotraficantes y a los terroristas… es que se sometan a la justicia colombiana».

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía cinco millones de dólares como recompensa por información que permitiera el arresto de Calle Serna, también conocido como «Comba» o «El Doctor», el mismo monto que ofrecen por su hermano, el todavía prófugo Luis Enrique Calle Serna.

Los hermanos Calle Serna son señalados por las autoridades colombianas y estadounidenses de encabezar el grupo llamado «Los Rastrojos», acusado de crímenes como asesinatos, secuestros y tráfico de drogas.

León Riaño dijo que durante los operativos contra «Los Rastrojos» la Policía se incautó en los últimos años de por lo menos 15 toneladas de cocaína.

Los «Comba», una abreviatura de la palabra combatientes, iniciaron su carrera al margen de la ley como sicarios del desarticulado cartel del Norte del Valle, cuyos dos líderes sucesivos, Orlando Henao Montoya y Wilber Antonio Varela, fueron asesinados en Bogotá en 1998 y en Venezuela en 2008, respectivamente.

Un hermano de los «Comba», Juan Carlos Calle, fue capturado en Ecuador en marzo y enviado de inmediato a Estados Unidos.

Desde enero de 2011 a la fecha, según la Policía, han sido capturadas 276 personas con fines de extradición, en tanto que en el mismo período el gobierno ha hecho efectiva la entrega a autoridades extranjeras de 229 extraditables.