El próximo martes, a las 19:30 horas, se presentará el catálogo “Arte clásico contemporáneo” del artista Rudy Cotton, en Galería Fundación Rozas-Botrán (16 calle 4-66 zona 14); la exhibición ya se encuentra abierta y estará en exposición hasta el 27 de mayo.

Esta exposición comprende sus últimas cuatro series: Estampas del Trópico, Testigos Presenciales, Almas de la Montaña e Imágenes Albigenses (2008-2012).
Rudy Cotton nació en Guatemala en 1959. Realizó estudios de Arte en la Universidad Popular y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro de Educación Primaria Urbana. Licenciado en Artes Visuales, Escuela Superior de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1982 fue invitado por el gobierno francés a realizar estudios de litografía en el taller de M. Cassé en París.
En 1985 se instala en Albi, ciudad natal del célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec, y en donde se reencuentra con el poeta Manuel José Arce, quien fallece ese mismo año. Radicó durante 15 años en Francia. Actualmente vive en Guatemala. Ha realizado treinta muestras personales y participado en más de cien exhibiciones colectivas de su obra en Guatemala como en el extranjero. Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran Segundo Premio, Certamen Centroamericano de Grabado (1981); Glifo de Plata IV Bienal de Arte Paiz (1984); Mención, XXI Gran Premio Internacional de Montecarlo-Mónaco (1987); Artista del Año, Festival Internacional Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán (2007). Representante por Guatemala en la I Bienal Internacional de arte contemporáneo Chapingo 2008, México. Su obra se encuentra en diferentes colecciones de: Europa, Asia y América.
Así como en colecciones públicas: Museo de Arte latinoamericano de los Ángeles CA, Archivos UNESCO en Paris, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Fundación Paiz, Fundación G&T Continental, Pinacotecas Universidad Rafael Landívar y Galileo en Guatemala.
De acuerdo con el escritor Pablo Bromo: “las intersecciones de cuadrados, triángulos y círculos, presentes en el trabajo de Rudy Cotton -sumadas al conocimiento de la teoría del color y a la minuciosa técnica del acrílico sobre lienzo- hacen que cada una de estas obras expuestas en Arte Clásico Contemporáneo sean un documento para dialogar con muchos de los paradigmas planteados a lo largo de la historia del arte universal”.
“El sentido práctico de estas abstracciones geométricas nos valida la importancia de la técnica, la utilización de la luz y la valoración detallada del arte posmodernista, sin olvidar al arte clásico como generador de propuestas e innovación estilística. Además, nos adentra en una nueva manera de visualizar la imagen, en la que se van trazando líneas invisibles a lo largo del lienzo, como si estuviéramos frente a un plano cartesiano de infinitas posibilidades pictóricas; en las que Cotton nos invita a cohabitar con él, estos sus universos geométricos”, concluyó Bromo.
Por aparte, para Thelma Castillo, su obra evidencia el desarrollo del razonamiento espacial y el análisis y la síntesis provenientes de un ejercicio de observación. Sus pinturas contienen una lógica matemática expresada por factores de orden como la simetría, la rotación y el equilibrio. En los conjuntos seriados se intuyen horas de estudio de un método basado en el cálculo, unido a elementos de carácter personal y emocional que aportan armonía a la composición.
“Los rectángulos, círculos y triángulos nos revelan una realidad profunda, de una intensa espiritualidad, manifestada por medio de las relaciones entre la geometría, el color y la textura. A través de estas cuatro series: Estampas del Trópico, Testigos Presenciales, Almas de la Montaña e Imágenes Albigenses, Rudy nos remite a la vida que palpita en su amada Guatemala y en su entrañable y añorada Albi”, concluyó Castillo.