Ministro de Salud evaluará a funcionarios de cada área


aa_foto7

Sobre las rotaciones anunciadas para el Ministerio de Salud, por el presidente Otto Pérez Molina, el jefe de cartera, Jorge Villavicencio, dijo que en este momento se analiza cada una de las áreas, pero se honrarán compromisos y habrá diálogo.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

Villavicencio dijo que los resultados se darán a conocer más adelante, pero “obviamente, con la gente que está trabajado bien, no hay ningún problema”, y con “la gente que está –trabajando- mal pues se tomarán medidas, rotándolos para áreas donde puedan colaborar y hacer su función como debe ser”.

Al consultarle si en la mira estarían algunos directores que reclamaron desabastecimiento de insumos en días previos a que asumiera como Ministro, Villavicencio refirió que lo que existe son problemas internos en el área administrativa, en relación al pago de sueldos, que en algunos casos se ha llevado hasta cuatro meses o que para el pago de proveedores se tienen que dar 34 pasos para hacerlo efectivo.

Dijo estar dispuesto a dialogar con las personas que corresponda y descartó que se vaya hacer rotaciones y despidos masivos, además de honrar convenios y pagos acordados. Adicionalmente, dijo que “es duro y difícil, pero si -el tema- se politiza,  al final de cuentas los que van a sufrir son los pacientes y eso es lo que se quiere evitar”.

El Ministro informó que en poco tiempo se nombrará el viceministro administrativo.

Por su parte, el director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, Héctor Barrios, quien hace unas semanas dijo que había problemas en el abastecimiento del nosocomio, cuando de parte de la Presidencia se adjudicó la responsabilidad a los directores de unidades ejecutoras de mantener el inventario correctamente, al consultarle sobre si consideraba ser removido por la nueva administración, comentó que “son decisiones de ellos –Presidente y Ministro”.

Agregó que derivado de la deuda de Q20 millones que tiene el hospital, en ocasiones los proveedores de insumos no los proporcionan hasta que se les cancele. Por último, dijo que el gobierno les dio Q5 millones, que les durará en abastecimiento mínimo para el mes de mayo.