Facebook no se equivocará como AOL


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Un exejecutivo de AOL dice que Facebook tiene mucho en común con la otrora potencia en línea.

Por RYAN NAKASHIMA BEVERLY HILLS / Agencia AP

Durante años, AOL se extremó para mantener a los usuarios dentro de una suerte de jardines amurallados, llenos de artículos exclusivos, salas de «chat» y otras atracciones. Es en gran medida la manera en que opera Facebook: uno se inscribe y entra en el portal para tomar contacto con la red de amigos.

«Cuando uno tenía ese jardín amurallado, era maravilloso cómo ese ámbito se perpetuaba», dijo el martes Bob Pittman, ex director operativo de AOL, en la Conferencia del Instituto Milken en Beverly Hills. «Cuando uno deseaba hablar a alguien dentro del jardín protegido, tenía que incorporarse a ese jardín protegido».

AOL Inc., que fue en el pasado el mayor proveedor de acceso a internet, empezó a derribar sus murallas en 2004 y lo aceleró en el 2006 cuando empezó a dar cuentas gratuitas de correo electrónico en AOL.com.

Pittman dijo que la decisión de AOL de abandonar su jardín amurallado es lo que causó sus problemas actuales. Eso ocurrió después que dejó la firma en el 2002. Pittman agregó que no es probable que Facebook cometa el mismo error.

«Facebook es el próximo jardín amurallado. Es el segundo después de AOL. Ellos son realmente sagaces y no van a dejar que nadie los convenza de abandonar el jardín amurallado».

Pero AOL no tenía mucha alternativa. La empresa sabía lo que significaba el que millones de clientes dejaran sus suscripciones pagas de hasta 19,95 dólares mensuales. Pero su negocio por suscripción estaba mermando de todas maneras mientras los usuarios de internet abandonaban las conexiones telefónicas por servicios de banda ancha por medio de compañías telefónicas y de cable.

AOL en cambio apostó a un futuro de publicidad en línea. Al ofrecer sus servicios gratis, AOL esperaba generar más tráfico para poder vender más avisos. Pero años más tarde, AOL sigue tratando de capturar a esos visitantes y esos dólares de los anunciantes.

Pittman, el fundador de MTV que ahora dirige la enorme radio Clear Channel, dijo que la habilidad de AOL de vender acceso a la gran comunidad dentro del espacio amurallado es lo que dio su valor a AOL.

Facebook es muy valioso. Está por ofrecer acciones al público por primera vez en una operación que podría valuar la compañía en más de 100.000 millones de dólares. Y tiene su valor sin cobrar un centavo; Facebook solamente requiere que uno use su identidad real y un correo electrónico auténtico.