Dos páginas del borrador de «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry recientemente descubiertas, que podrían revelar detalles políticos sobre el libro clásico infantil, se exhiben en una casa de subastas en París.
Tras su sorpresivo descubrimiento hace dos meses en Francia en manos privadas, las hojas escritas a mano sobre el joven y curioso príncipe que parte en una aventura sideral serán subastadas este mes después de su exposición única.
«Es increíble. Nadie sabía que existían hace dos meses y ahora alguien puede ser su dueño», dijo el jueves el especialista en subastas Benoit Puttemans. «Son las únicas páginas de ‘El Principito’ en el mundo, aparte del manuscrito en la biblioteca (Morgan) de Nueva York».
El texto consiste de dos hojas translúcidas con anotaciones ilegibles que, a contraluz, revelan «Fidelidad Papel Cebolla», la filigrana en el papel que Saint-Exupéry solía usar.
La primera página contiene una parte del texto que se conservó en el capítulo 19 del libro publicado. Pero la segunda hoja es completamente original.
El Principito llega a la Tierra y conoce a la primera persona en el planeta, un personaje completamente diferente, descrito como un «embajador del espíritu humano».
Este «embajador» esta tan ocupado que casi no puede hablarle a su inquisitivo interlocutor, diciendo que busca, en vano, una palabra perdida de seis letras. El significado no está claro desde el principio.
«Eso es típico de Saint-Exupéry. Uno puede ver que le encantaba inventar palabras por diversión. La sorpresiva subasta de las páginas originales es una primicia en la historia», dijo Puttemans.
Pero no es la primera vez que «El Principito» ha sorprendido.
En 1943, el texto pasó de ser el manuscrito de un autor relativamente desconocido a un fenómeno literario que desde entonces ha vendido 140 millones de ejemplares en unos 260 idiomas.
Después de la Biblia, «El Principito» es el libro más traducido de la historia, según la Fundación Saint-Exupéry con sede en París.
Tristemente el autor nunca conoció el éxito de su obra, pues murió poco después de la primera publicación en un misterioso choque de avión en 1944, estando en servicio en la Segunda Guerra Mundial.
Fue un hombre famoso por sus ideas pacifistas y su compromiso político contra la guerra, así que su muerte fue especialmente trágica. Se cree que la guerra también tuvo un papel en su obra, incluyendo «El Principito».
«Era un soñador, lidió con la guerra volando y soñando. La palabra de seis letras que busca el «embajador» tiene un significado humanista. Si te fijas en el contexto la palabra que no puede encontrar es «guerra», es más poderoso porque no la dice», dijo el especialista en manuscritos del siglo XX Olivier Devers, quien trabaja en París.
Las páginas serán subastadas en la casa Artcurial en París el 16 de mayo.
El Principito
El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
Benoit Puttemans
Especialista en subastas