Estafas con inmuebles


Editorial_LH

Uno de los fraudes que se pusieron de moda en los últimos años consiste en despojar a legítimos propietarios de sus inmuebles mediante estafas que involucran la participación de notarios. Por supuesto que siempre estará el argumento de que se tuvo a la vista la cédula de vecindad de los otorgantes de la escritura de compraventa y que no es responsabilidad de quien autoriza la escritura si esos documentos, o el mismo DPI, eran falsos.


El caso es que durante años se ha actuado con total impunidad en el despojo de bienes que ha afectado a tantas personas que en el Registro de la Propiedad aconsejan que se inmovilicen los bienes con el fin de que no puedan ser objeto de la codicia de las bandas, que son varias, que se dedican a robar inmuebles.
 
  Reconocemos que una de las grandes fallas y debilidades que se tienen en Guatemala es la falta de certeza con los documentos de identidad, puesto que es muy fácil y barato adquirir una cédula falsa que sirve de escudo para que los profesionales del derecho que faccionan las escrituras públicas puedan actuar con total impunidad porque siempre dirán que no eran personas de su anterior conocimiento los otorgantes y que por ello se les requirió que aportaran prueba de identidad con la Cédula o el DPI. En el caso de las Cédulas de Vecindad es histórica la vulnerabilidad del documento y cualquiera sabe que hay municipios en donde se podían obtener por centavos. Esa deficiencia y corrupción afectó, sin embargo, los registros civiles y por lo tanto aun el DPI puede ser vulnerado, lo que obliga a que el Registro Nacional de las Personas sea más exigente y puntilloso con el trámite de los expedientes.
 
  Hay que decir que el Ministerio Público ha hecho un buen trabajo con la investigación de los casos de robo de inmuebles y que ojalá permita ponerle fin a un negocio que afecta a cualquiera y que ha dejado en situación precaria a legítimos propietarios que dejaron de ser dueños sin darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.
 
  Falta ver si las pruebas que se tienen son contundentes como para sancionar responsables o si los fiscales volverán a fallar como ha ocurrido en casos muy significativos en los que afloran las graves deficiencias que aún existen en el manejo de los procesos para asegurar la justica en el país.
 
  Pero definitivamente es urgente que se mantenga la presión para terminar con esas prácticas y vale la pena investigar el papel de notarios que reincidentemente son los que autorizan escrituras en las que se suplanta la identidad del vendedor del inmueble.

Minutero:
Manejaron el entuerto 
para no cobrar impuestos 
y sin gritos ni protestos 
declararon libre el puerto