En el Día Mundial de Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de Mayo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señalaron que la libertad de los medios de comunicación se topa con fuertes presiones en todo el mundo; en 2011 UNESCO condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión.
Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes; a medida que aumenta el número de medios de comunicación en línea, aumenta también el número de periodistas en línea, incluidos los blogueros, que son acosados, agredidos y asesinados indica un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
A decir de Ki Moon y Bokova en el documento, estos periodistas deben recibir la misma protección que los trabajadores de medios de comunicación tradicionales; los días 13 y 14 de septiembre se celebró en la UNESCO la primera reunión interinstitucional de las Naciones Unidas en torno a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
Elaboramos un plan de acción de todo el sistema de las Naciones Unidas con el fin de crear un entorno más libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo, manifestaron.
El tema escogido por la UNESCO y la ONU para el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año se centró en el tema “Nuevas Voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”, derivado del fenómeno de comunicación originado en el mundo árabe que tuvo como principales protagonistas a los jóvenes quienes alzaron sus voces, cuando antes callaban.
La ONU y la UNESCO manifestaron que seguirán “reforzando las bases jurídicas de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes”, especialmente en países que se están transformando o reconstruyendo después de un conflicto.
Con un llamamiento a los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para que unan fuerzas con las Naciones Unidas a fin de promover la libertad de expresión en Internet y en otros medios finalizó el comunicado conjunto; es el puntal de los derechos individuales, la base de sociedades sanas y una fuerza de transformación social.