Miguel Gutiérrez, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo a La Hora que la semana pasada tuvo acceso a información del caso “La Riviera”, relacionado a una tienda ubicada en el interior del aeropuerto La Aurora señalada por defraudación fiscal. El funcionario indicó que, junto a expertos, está analizando los datos recopilados.
mcastanon@lahora.com.gt
Gutiérrez indicó que la semana pasada recibió un expediente de “La Riviera”, por lo que junto a un grupo de profesionales del Área Jurídica y de Fiscalización, ya analiza el caso.
“Tenemos el expediente, lo estamos estudiando. Si hay algún delito, sin duda vamos a tomar una decisión; –el caso- lo analizan el área Jurídica y de Fiscalización”, refirió Gutiérrez.
El Jefe de la SAT señaló que tiene al menos tres semanas de haber asumido el cargo, pero que después de analizar el caso podrá dar a conocer mayor información; pidió un tiempo prudencial para conocer la sindicación.
La Hora publicó el pasado lunes un reportaje, en el que detalla la denuncia que hizo la Asociación de Protección del Contribuyente (Asprodeco) sobre el funcionamiento de La Riviera como tienda libre sin la correspondiente autorización del Congreso de la República, lo que supone una trama de defraudación tributaria.
La publicación, sostiene que Asprodeco denunció que la SAT autorizó a la entidad Tiendas Libres de Guatemala, Sociedad Anónima, parte del Grupo panameño Wisa, para que La Riviera operara como tienda libre.
Según la denuncia de Asprodeco, La Riviera habría defraudado al Estado por alrededor de Q150 millones. Una opinión jurídica de la SAT en 2009, determinó que lo resuelto por el exjefe de la SAT, Rudy Villeda, no era el camino correcto.
INICIA CON ADJUDICACIÓN ANÓMALA
Eugenio Fernández, presidente de Asprodeco, indicó que existe un antecedente histórico de anomalías en el caso de La Riviera, la cual inició con una adjudicación anómala de espacios en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, durante el gobierno de Óscar Berger.
“Todo este problema inicia con la adjudicación anómala de los espacios a la Riviera en el aeropuerto, en donde a la Riviera se le invita –a participar-. Cuando son propiedades del Estado, siempre tiene que haber una licitación pública, a ellos los invitaron directamente y allí está la opinión de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGN), que opinan, que es ilegal y anulan ese contrato”, indica Fernández.
Sin embargo, según el denunciante, la SAT opinó que La Riviera, operara como tienda libre, cuando no lo es.
“A pesar de que existían esas opiniones, la SAT autorizó que operara como Tienda Libre, lo que se argumentaba anteriormente era que no importaba porque esos arrendamientos no afectaban al erario nacional, como pagaban renta no había ningún problema, pero nadie se puso a pensar el efecto tributario que iba permitir a esta gente operar de esa forma, nosotros lo que hicimos originalmente fue poner un recurso de inconstitucionalidad a la resolución del Superintendente y al Manual de Procedimientos para la exportación de almacenes fiscales, depósitos aduaneros y tiendas duty pay, porque contenían vicios constitucionales, lo que sucedió es que tanto la SAT como el Ministerio de Finanzas, respondieron no exoneramos de impuestos, no eximimos de impuestos, solo autorizamos un depósito aduanero”, explica Fernández.
ACCIONES LEGALES
Asprodeco ha interpuesto varias acciones legales, en contra de La Riviera, desde julio del año pasado, sin embargo, aún no se conoce la resolución.
“Nosotros presentamos el recurso de inconstitucionalidad el 26 de julio de 2011, evacuamos audiencia el 27 de septiembre de 2011, tuvo que haber sentencia por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 21 de noviembre del año pasado, sin embargo, a la fecha todavía no conocemos ninguna resolución de la CC, entonces procedimos a enderezar la querella contra Tiendas Libres, el 30 de noviembre de 2011, a la fecha no ha habido ninguna resolución”, destacó Fernández.
El representante de Asprodeco, dice que a pesar de que aún no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades competentes, busca “la justicia tributaria” y que todo el peso de la ley caiga sobre los sindicados.
“Es increíble lo que estamos viendo, a todos los guatemaltecos nos piden que aportemos este tipo de cosas, ahora vienen unos panameños, que les permiten operar. Lo que buscamos es la justicia tributaria y que a esa gente le caiga todo el peso de la ley, es una cuestión de comprar voluntades a un país que deja comprarse”, concluyó.
Estamos en esa lucha
En relación a la supuesta evasión por el monto aproximado de Q150 millones en una “tienda libre”, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo que “en el tema de evasión estamos en esa lucha, la Superintendencia de Administración Tributaria está en esa lucha».
Además, el mandatario destacó que la comisión contra el contrabando que está a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, también está involucrada en la disminución y eliminación de la evasión fiscal.
Pérez Molina dijo que el esfuerzo de su gobierno contra estos temas, será de beneficio para el país, porque espera no solamente haber disminuido los niveles de contrabando, sino además, “haber logrado recaudar más impuestos en beneficio de todos los guatemaltecos”.
Migue Gutiérrez
Jefe de la SAT
“Estamos en esa lucha; la SAT está en esa lucha.”
Otto Pérez Molina
Presidente de Guatemala