El Gobierno de Guatemala lanzó oficialmente el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el cual será el ente rector de los programas sociales a los que se dará continuidad y otros que posteriormente vayan a surgir. La titular de la nueva cartera, Lucy Lainfiesta, enfatizó que el beneficio de esos programas será temporal.
larevalo@lahora.com.gt
El lanzamiento tuvo lugar en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, donde estuvieron presentes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidenta de Guatemala, respectivamente, además de varios ministros de gobierno.
“Estamos institucionalizando los programas”, dijo Pérez Molina, previo a la inauguración de la nueva cartera, lo cual, según refirió, es consistente con su propuesta de campaña electoral.
“En lugar de ser programas clientelares, van a estar con un –ente- rector, van a pasar a ser transparentes”, enfatizó el mandatario, al ser consultado sobre la garantía para los ciudadanos de que los programas se enfoquen en personas que lo necesitan.
“Hay orientación muy clara, de que los programas estén orientados a combatir la pobreza y pobreza extrema y no a beneficiar a una persona, como ocurrió en los cuatro años pasados”, destacó.
Además, agregó que los beneficiarios deben llenar ciertos requisitos y que a la información sobre quiénes son esas personas, “va tener acceso cualquier guatemalteco, para saber en qué se está empleando su dinero”.
NO OLVIDARÁN
Baldetti dijo que con la institucionalidad del nuevo Ministerio, se logrará que, a los pobres de este país, por sus necesidades, “no los vuelvan a utilizar, que no los vuelvan a marcar como ganado”, para recibir el beneficio.
La Vicemandataria dijo que Guatemala se caracteriza por ser un país con poca memoria, pero que el gobierno del que es parte, no se olvidará de “los millones y millones de quetzales, que en los cuatro años pasados se desaparecieron”.
“No nos vamos a olvidar de destinatarios que hoy no existen” o “de las más de cuatro mil transferencias que se hicieron para operadores políticos en campaña” o “de sueldos y movilizaciones que se hicieron a favor de un persona en particular para volver a tener el poder”, agregó.
Por su parte, Lainfiesta dijo que la institucionalización de los programas girará sobre ejes estratégicos, que busca que las personas beneficiadas no dependan de esas ayudas para desarrollarse, por lo que el beneficio de parte del gobierno será temporal.