Un juez federal desestimó demandas por fraude y chantaje contra el autor de «Three Cups of Tea» Greg Mortenson por considerarlas «imprecisas, endebles y especulativas».
El juez federal de distrito Sam Haddon rechazó las demandas civiles presentadas por cuatro personas que compraron las memorias de Mortenson.
Los demandantes afirmaban que Mortenson mintió en sus populares libros «Three Cups of Tea» y «Stones Into Schools» para que él y la editorial Penguin Group (USA) pudieran vender millones de ejemplares y recaudar millones de dólares para una organización benéfica cofundada por Mortenson, el Instituto Asia Central.
Los demandantes afirmaban que hubo conspiración para chantaje, fraude y engaño de parte de Mortenson, el coautor David Oliver Relin, Penguin y el instituto, que dicen se asociaron ilícitamente para hacer que Mortenson se convirtiera en un héroe falso y recaudara dinero.
Haddon escribió en su fallo que su demanda no podía proseguir porque no identificaba la actividad delictuosa en la que incurrieron los señalados ni delimitaba el papel que tuvo cada uno de ellos en el presunto fraude.
«El Instituto Asia Central se ha fortalecido con el fallo de hoy. Greg va en camino a Pakistán. Nuestra misión sigue de pie», dijo Anne Beyersdorfer, directora interina del instituto.
Los demandantes habían pedido que Haddon ordenara a Penguin rendir cuentas de todo el dinero recaudado por las ventas del libro y que reembolsara esa suma a las personas que habían comprado libros y el resto lo destinara a una organización humanitaria.
El fallo es una buena noticia para Mortenson y su organización luego de que el secretario de justicia de Montana anunciara en abril un acuerdo por un millón de dólares para resolver las acusaciones de que Mortenson dirigió incorrectamente el instituto y malversó sus fondos. El acuerdo retiró a Mortenson del control financiero de la organización y cambió la estructura del instituto, pero no estaba relacionado con el contenido de los libros.