Un transbordador atiborrado de pasajeros zozobró el lunes por la fuerza del viento y la lluvia en el noreste de la India, causando la muerte a 35 personas. Otras 165 se reportan como desaparecidas, informó la policía.
El jefe de policía del estado de Assam J.N. Choudhury dijo que el transbordador llevaba unos 350 pasajeros y se partió en dos. Unas 150 personas que viajaban en el nivel superior fueron rescatadas o nadaron para ponerse a salvo, indicó.
El accidente ocurrió en el río Brahmaputra, cerca de Fakiragram, en el distrito de Dhubri, señaló. El área se ubica a unos 350 kilómetros (215 millas) al oeste de la capital estatal Gauhati y cerca de donde el río entra a Bangladesh. Choudhury agregó que ya solicitaron ayuda a las autoridades de ese país.
El área está salpicada por asentamientos en la orilla del río y pequeñas islas, y los botes son el medio de transporte más común. La mayoría de los transbordadores no respetan los límites de cupo y hay pocas consideraciones por las normas de seguridad.
Choudhury dijo que los fuertes vientos fueron probablemente la causa del accidente. Policías y efectivos paramilitares fueron enviados a ayudar con las labores de rescate.
Mohan Lal, de la Fuerza de Seguridad Fronteriza, dijo que 35 soldados están en barcos en el sitio del accidente y utilizan lámparas manuales de búsqueda. Agregó que un equipo de socorristas federales también está en camino.
Lal indicó que los soldados localizaron las piezas volcadas y destrozadas del ferry, pero probablemente no podrán levantarlas sin una grúa.
El primer ministro indio Manmohan Singh emitió un comunicado donde se dijo impactado y lamentó la pérdida de vidas.