Datos de la página del Congreso muestran que 42 legisladores decidieron sumarse a otra fuerza política en el Congreso o bien optaron por declararse independientes.
agonzalez@lahora.com.gt
A escasos tres meses que arrancó la actual legislatura los movimientos en el panorama político han empezado a cambiar, ya que algunas agrupaciones que llegaron como una fuerza importante se debilitaron en el camino con la salida de varios diputados.
Datos de la página del Congreso muestran el cambio de agrupación de 40 parlamentarios. En este ajedrez político, el partido más perjudicado sigue siendo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que junto al partido GANA logró 48 curules. Pero la alianza se resquebrajo rápidamente, por lo que el expartido oficial solo suma diez representantes actualmente.
“Es una falta de ética y de valores a todas luces y sobre todo una burla al pueblo que los eligió. Sabemos que les ofrecieron dinero y por eso se fueron” denunció el jefe de bancada del expartido oficial, Mario Taracena.
Los diputados tránsfugas encontraron refugio en el partido de Gobierno y en la oposición, siendo el bloque independiente, conocido como las Corbatas Moradas, uno de los grupos más numerosos. Al momento, el grupo con más diputados es el partido oficial, con 59 parlamentarios.
Desde la administración del FRG no se ha logrado una bancada que sirva de aplanadora, ello ha obligado negociar y consensuar con el resto de agrupaciones. El partido oficial cuenta en ocasiones con algunos grupos afines como la GANA, UCN y el bloque independiente. Al momento suman 14 bancadas y algunos diputados independientes.
La fuga de diputados no es nada nuevo, ya que la anterior legislatura concluyó con el cambio de camisola de 72 diputados, representando un 45 por ciento.
DEBILIDAD
El informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del 2009, muestra que en los últimos 25 años se han inscrito unas 58 agrupaciones políticas, de las cuales más del 50 por ciento solo ha participado en un evento electoral.
Para el organismo internacional, los factores que provocan que los partidos no sobrevivan más allá de los cinco años es la falta de un proyecto de largo plazo, de manera que no cuentan con un programa cuatrianual.
Hay falta de democracia interna, ya que muchas veces el poder se concentra en una sola persona. Otro factor es la carencia de una ideología, lo que provoca una falta de principios y valores acordes a la realidad nacional, detalla el documento.
SIN AMARRAS
Hasta el momento, no existe ninguna normativa que obligue a los diputados a permanecer en los partidos que los postuló. Actualmente, la Comisión de Asuntos Electorales ha empezado a escuchar a los distintos sectores para consensuar reformas a la ley electoral y de partidos políticos. Por lo que sigue en suspenso, si este punto también se abordara.
El presidente de dicha sala de trabajo, José Echeverría, ha señalado que dos de los temas que están discutiendo es el número de diputados –ya que el próximo año se realizará un censo que aumentaría a unos 200 el número de presentantes–, y el tema del financiamiento.