La desnutrición y la importancia de la salud reproductiva fueron dos temáticas abordadas durante la telerevista “Elijamos Nuestro Futuro”, donde estuvieron invitados Carlos González, coordinador de la Facultad de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez y Telma Suchí, del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR).
González dijo que la desnutrición afecta principalmente a la niñez y que sus causas están relacionadas con factores medioambientales, socioculturales y económicos, cuyas consecuencias son una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, bajo desempeño educativo, poca productividad y repetición intergeneracional de pobreza, entre otras.
Según el entrevistado, el signo más visible de la malnutrición de la madre es su bajo peso, que es considerado desde el punto de vista nutricional de alto riesgo y se debe recomendar una rehabilitación, además de ser evaluadas con frecuencia, por lo que es necesario que acudan a los servicios públicos de salud.
Las mujeres en edad reproductiva, tienen necesidades adicionales, debido a los períodos menstruales, ya que esto produce una pérdida regular de hierro y otros nutrientes, lo que hace que sean ellas las que tengan más propensión que los hombres a la Anemia.
De acuerdo con González, el requerimiento de nutrientes de las mujeres en edad reproductiva, sobre todo durante el embarazo y la lactancia, es distinto al de los varones.
Telma Suchí, del OSAR, indicó que la organización desde su creación ha dado seguimiento al marco legal que existe relacionado con la salud sexual y reproductiva, sin embargo el presente año ha ampliado su cobertura en temas de educación y nutrición.
Suchí declaró que la pobreza y la extrema pobreza que prevalecen en el país, hacen que en muchos hogares no exista la cantidad de alimentos suficientes, por lo que la mujer prefiere dar los alimentos a los hijos, hijas y esposo, lo que repercute en su estado nutricional.
Finalmente, la secretaria técnica del OSAR comentó que los patrones culturales afectan la salud reproductiva de las mujeres, principalmente de las indígenas, pues mientras más hijos se tiene se consideran más mujeres y agregó que regularmente se dan cuenta de su embarazo hasta los tres o cuatro meses, con el agravante de que no acuden a los servicios de salud para que las provean de los micronutrientes necesarios.
La telerevista “Elijamos Nuestro Futuro”, producida por la Agencia Cerigua, se transmite en el Canal 98 de Esperanza TV, en el municipio de la Esperanza, Quetzaltenango.