Todo lo necesario para el TLC



El presidente colombiano ílvaro Uribe dijo estar dispuesto a hacer «todo» lo que sea necesario para tener un TLC con Estados Unidos, en declaraciones al término de una visita a Washington en la que acusó recibo de fuertes crí­ticas de la mayorí­a demócrata del Congreso norteamericano.

«Todo lo que podamos hacer estamos dispuestos a hacerlo», expresó Uribe en conferencia de prensa en la residencia de la Embajada colombiana en Washington

Uribe realizó una visita desde el martes durante la cual se reunió con el presidente George W. Bush y con lí­deres del Congreso, en particular legisladores demócratas en manos de los cuales está la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Bogotá y Washington firmaron el año pasado.

Los demócratas, en especial el lí­der de la mayorí­a en el Senado, Harry Reid, y la lí­der de la mayorí­a en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidieron a Uribe investigar a fondo el ’escándalo de la parapolí­tica’ de presuntas relaciones entre congresistas oficialistas y paramilitares, y mejorar la labor judicial con respecto a los asesinatos de lí­deres sindicales.

«Fuimos informados que este acuerdo (el TLC) tendrí­a que ver con los derechos de los trabajadores, su protección y la lucha contra la impunidad», reconoció Uribe en su encuentro con la prensa.

«Estamos en el camino de hacer mucho más, pero pedimos que se reconozca todo lo que hemos hecho», matizó, no obstante.

«Si bien todaví­a no podemos decirle al mundo que ya en Colombia no hay asesinatos de trabajadores, la tendencia de reducción es significativa en nuestro gobierno», argumentó.

«Facilitamos lo que el Congreso y el Ejecutivo de los Estados Unidos estimen sobre el tema de protección de los trabajadores, de los lí­deres sindicales», enfatizó.

Uribe, que tiene previsto regresar en junio a Washington, dijo esperar que «rápidamente» se logre un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos entre demócratas y republicanos para definir la polí­tica comercial norteamericana. También se mostró esperanzado de que el Congreso y el gobierno de George W. Bush lleguen a un acuerdo sobre el TLC con Colombia.

«El gobierno de Colombia tiene toda la disposición, toda la receptividad, para facilitar, para contribuir, a un acuerdo entre las bancadas del Congreso de los Estados Unidos, y entre el Congreso de los Estados Unidos y el gobierno del presidente George Bush», dijo Uribe.

El presidente colombiano insistió en que «lo que puede producir Colombia necesita acuerdos de mercado», y sostuvo que TLC como el que su gobierno busca con Estados Unidos ayudan a proteger los derechos de trabajadores «eficazmente» y a formalizar la economí­a.

Asimismo, el mandatario reiteró que su gobierno está dispuesto a mejorar la protección a testigos de casos judiciales.

«Hemos crecido y no nos importa crecer el programa de (protección de) individuos amenazados», sostuvo.

El jueves Uribe se reunió con Pelosi, quien le expresó su «creciente preocupación por las serias acusaciones sobre nexos entre grupos paramilitares (de extrema derecha) y altas autoridades colombianas».

Aunque se cuidó de hacer comentarios sobre la suerte del TLC o el Plan Colombia contra las drogas y los grupos ilegales -plan por cuya extensión Uribe también abogó durante su viaje-, Pelosi advirtió que «es esencial que el gobierno colombiano investigue y condene a aquellas autoridades, incluso las de alto nivel» que tengan relaciones con paramilitares.

En la misma lí­nea se pronunció Harry Reid, lí­der de la mayorí­a demócrata en el Senado, a través de su portavoz Federico de Jesús.

«Hasta que estos dos asuntos no se resuelvan (la parapolí­tica y los asesinatos de sindicalistas), lo del TLC seguirá en el aire», aseguró el vocero, quien se refirió también al Plan Colombia, al que Washington ha destinado unos 4.000 millones de dólares desde el año 2000.

Ocho congresistas oficialistas se hallan presos en Colombia por supuestos ví­nculos con paramilitares, responsables de crí­menes contra la humanidad, mientras que uno está prófugo.

El actual comandante del Ejército, general Mario Montoya, y el ex jefe del servicio secreto (DAS) Jorge Noguera también se han visto salpicados por el escándalo.

El mandatario colombiano dejaba la capital estadounidense este viernes por la tarde con destino a su paí­s.