Pérez-Reverte critica a «La Reina del Sur»


perez_reverte_02062011

Arturo Pérez Reverte criticó el miércoles algunos aspectos de la exitosa telenovela «La Reina del Sur», inspirada en un novela homónima del escritor español, y sobre todo arremetió contra la versión reducida emitida en la televisión española.

Por JORGE SAINZ
MADRID / Agencia AP

Pérez-Reverte precisó que no intervino en el proyecto y dijo que la serie es un «culebrón americano», donde todo es «más burdo, elemental y eficaz».

«Allí­ (América) da igual cómo vaya vestido un guardia civil, la honradez de un policí­a o la casa de un mafioso ruso en Marbella», dijo Pérez-Reverte en su cuenta oficial de Twitter. «El rigor puntual les pilla muy lejos».

«El culebrón allí­ (América) es lo que es. Su público amplio, diverso, a veces de cultura limitada. Hacerle llegar algo requiere tratamientos elementales», añadió.

«La Reina del Sur» se emitió recientemente a través de la cadena en español Telemundo, propiedad de NBC Universal, cosechando una gran audiencia en Estados Unidos. Posteriormente, la cadena española Antena 3 programó una versión reducida de 12 capí­tulos de la misma telenovela.

En ese sentido, el autor español dijo que la versión de integra de 63 capí­tulos emitida por Telemundo es un «culebrón perfecto» y «extraordinariamente eficaz pese a sus muchí­simas limitaciones y errores inevitables».

Además, defendió el trabajo de la actriz mexicana Kate del Castillo y reconoció que la serie ha revitalizado su novela original al otro lado del Atlántico.

«Kate del Castillo y los otros buenos actores están espléndidos. Y la serie larga, incluso viéndola con ojo crí­tico, engancha», manifestó. «La prueba es que en América está arrasando de punta a punta y a se habla de ella para los Emmy».

«Además, ha impulsado de nuevo allí­ (América) la lectura de la novela. Y lleva la historia de la ‘Reina del Sur’ a gente que jamás leerí­a nada», agregó.

Sin embargo, el novelista se mostró muy molesto con la versión de Antena 3, que calificó de «disparate infumable». Además, aseguró que si llega a saberlo «no habrí­a consentido que se visionase en España».

«La versión española ha sido una bazofia como el sombrero de un picador», afirmó. «Deberí­an (así­ lo recomendé sin éxito) haberla emitido í­ntegra en horario adecuado, sin manipularla. Como con otros culebrones conocidos».

«Eso es un fraude a los telespectadores y a la obra misma. No digo a la novela, sino al culebrón original mismo», dijo.

Perez-Reverte afirmó que habí­a decidido romper su silencio, porque la telenovela ya se ha emitido en España y no querí­a perjudicar a nadie.

«Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserio de lujo, en vez de presentarlo como era: americano puro y duro», manifestó. «Una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergí¼enza al autor y a los lectores de la novela».