Italia paga mayores intereses en remate de bonos soberanos


logito

Italia tuvo que pagar hoy mayores intereses por sus bonos soberanos a 5 y 10 años en un remate levemente inferior a los 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares).

MILAN Agencia AP

Los inversionistas exigieron intereses del 5,84% en los bonos a 10 años, frente al 5,24% que se observó el mes pasado. En los bonos a 5 años, Italia tuvo que pagar un 4,86%, en comparación con un 4,18%. La Tesorería recaudó 4.900 millones de euros, pero la demanda por ambos bonos fue inferior a la del mes pasado.

Los temores a que se propague la deuda de la crisis soberana han aumentado el pesimismo de los inversionistas precisamente cuando Francia acude a la segunda ronda electoral, el desempleo sigue aumentando en España e Italia reconoció que, una vez más, será incapaz de equilibrar su presupuesto, por lo menos hasta el 2015, en lugar del prometido 2013.

El primer ministro italiano Mario Monti, que llegó al poder en noviembre al frente de un gobierno de tecnócratas para encarar la crisis de la deuda, dijo el jueves que las reducciones presupuestarias acompañadas solamente de reformas estructurales «nunca fomentarán el crecimiento».

«Si no hay demanda, las reformas serán inútiles y no habrá crecimiento», insistió.