Dos actores cubanos, uno de ellos desaparecido, compartieron el jueves el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Tribeca por su actuación en el filme «Una noche», de la británica Lucy Mulloy, sobre adolescentes pobres cubanos que deciden huir a la Florida.
Los cubanos Dariel Arrechada y Javier Núñez Florian fueron los galardonados como mejor actor. «Una noche» también ganó el premio a mejor cinematografía por la fotografía de Trevor Forrest y Shlomo Godder, y Mulloy fue considerada mejor directora de nueva narrativa.
La ficción de «Una noche» se convirtió en realidad cuando Núñez Florián y otra actriz de la película, Analín de la Rua de la Torre, ambos de 20 años, desaparecieron durante una escala en Miami cuando se dirigían a Tribeca desde La Habana. Se presume que huyeron de la isla, donde se grabó el filme.
De la Rúa de la Torre y Núñez Florián interpretan a un par de hermanos en la cinta.
Arrechada sí arribó a Nueva York y participó del festival. Tenía previsto volver a Cuba.
«Aunque todos los extrañamos, y yo los extraño mucho, confío en que harán lo mejor para ellos», dijo Arrechada el martes pasado. «Mi corazón está con ellos y espero que estén sanos y salvos».
«Una noche», filme que muestra el drama de los balseros, trata sobre tres jóvenes cubanos que por diferentes razones deciden emprender la arriesgada huida por mar hacia Miami.
«Quería entender por qué la gente en Cuba se arriesga tanto a cruzar las 90 millas que les separa de Miami. Porque aunque no es mucha distancia es algo muy peligroso y suicida», dijo Mulloy a The Associated Press en entrevista reciente.
«Conozco gente que ha intentado huir en balsa 19 veces. La corriente del mar o bien los guardas costeros les han devuelto a Cuba», añadió Mulloy sobre su primer largometraje, que es una coproducción cubana, británica y estadounidense.
El premio al mejor filme en Tribeca fue para «War Witch», sobre un soldado niño africano, y su estrella de 15 años, Rachel Mwanza, se llevó el galardón a la mejor actriz.
El premio al mejor documental fue para «The World Before Her», de Nisha Pahuja, que sobrepone las vidas de niñas indias que persiguen la gloria en el concurso de belleza Miss India con las de aquellos involucrados en un movimiento fundamentalista hindú.
El cineasta holandés Jeroen van Velzen, cuya película «Wavumba» muestra a pescadores en la costa de Kenia, fue nombrado mejor director de nuevo documental.
El festival de cine de Tribeca concluye el domingo.