Mujeres eligieron a a sus representantes


logito

Organizaciones de mujeres de 19 de los 21 municipios de Quiché participaron en el proceso de selección de su titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), actividad convocada por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Durante el evento las elegidas fueron Ana Liliana Lancerio, de Sacapulas y Nicolasa Sic, de la Oficina de la Mujer (OMM) de Uspantán, quienes lograron la mayoría de votos para que representen y sean intermediarias de las demandas y necesidades de las organizaciones de mujeres.

Las dos seleccionadas tienen una reconocida trayectoria a favor de las mujeres, pues García es Licenciada en Trabajo Social y participó en las últimas elecciones como candidata a diputada, además fue coordinadora del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) en el departamento; mientras que Sic ya fue anteriormente titular de las organizaciones femeninas ante el CODEDE, es socia de la Asociación Ixmukane y lleva varios años al frente de la OMM de Uspantán.

La delegada departamental de SEPREM, Marisol Chávez, dijo que con este proceso se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 del reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en la que se establece que corresponde a esa entidad convocar a las organizaciones de mujeres para que elijan a sus representantes y por ello desde hace varios días se inició con la convocatoria y acreditación de las entidades participantes.

La nueva titular agradeció a quienes confiaron en ella su voto y declaró que ahora tiene un compromiso más a favor de las mujeres; espera poder realizar todos los esfuerzos para que se logren los proyectos necesarios para el beneficio de la población femenina, además indicó que conoce la realidad de las mujeres en Quiché.

Por su parte, Sic pidió el apoyo y respaldo de todas las organizaciones de mujeres del departamento y dijo tener la experiencia de lo difícil que es lograr que el pleno del CODEDE apoye proyectos para mujeres.

Ana Caba, titular saliente, declaró que según su experiencia uno de los principales problemas para obtener los recursos a favor de las mujeres es convencer a los alcaldes de cada municipio de que deben utilizar realmente los fondos como se debe, pues en la mayoría de los casos los jefes ediles utilizan este dinero para proyectos que tienen otros fines.

Caba destacó que en los últimos años se logró un millón de quetzales para proyectos de mujeres, pero el alcalde dio un fin distinto que no necesariamente fue a favor de esta población.

Finalmente, la entrevistada agregó que entre los principales logros en este último período fue haber concluido con la política departamental de promoción y desarrollo integral de las mujeres y esperan que las nuevas autoridades la tomen en cuenta en sus políticas públicas.