La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, visitó recientemente Quiché, con el objetivo de inaugurar diferentes proyectos entre los que destacan un centro de cómputo y la entrega de mobiliario en dos comunidades de Santa Cruz del Quiché, se conoció aquí.
De acuerdo con la información, como parte de su agenda realizó también una cena de trabajo en Chichicastenango con la presencia de la mayoría de alcaldes y delgados de todas las dependencias de gobierno, con el fin de analizar la situación actual del departamento y proponer acciones para superar la situación de pobreza y extrema pobreza que se vive en el lugar.
El gobernador departamental, Ever Cabrera, presentó a la vicemandataria la situación actual que se vive en el departamento, así como el plan de intervención como propuesta para superar los altos índices de subdesarrollo, que han convertido a Quiché en una de las regiones más pobres del país.
Cabrera dijo que el departamento se caracteriza por sus indicadores de pobreza, extrema pobreza, exclusión social, desintegración del tejido social y limitadas oportunidades de desarrollo económico y social, lo que ha sido generado por la mala orientación de los recursos y los desastres naturales de los últimos años, lo que ha ocasionado un 84 por ciento de pobreza y un índice de desnutrición del 64 por ciento, según la encuesta realizada recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El gobernador dijo que para superar la situación de pobreza en Quiché y cumplir con los ejes de trabajo del plan de gobierno y su agenda, se tendría que ejecutar al menos cuatro mil 871 proyectos, los cuales requerirían una inversión de 13 mil millones de quetzales para infraestructura, desarrollo económico competitivo y desarrollo rural sostenible.
La vicepresidenta, Baldetti, dijo que no le sorprendió conocer la situación del departamento, pues hay lugares en el país como Huehuetenango, donde se encuentra ubicado el municipio que ocupa el primer lugar en desnutrición a nivel mundial y dijo que el dinero que se requiere no existe, pues por el momento hay únicamente sólo 101 millones de quetzales.
En su visita Baldetti entregó distintos proyectos que suman un total de tres millones 261 mil quetzales y pidió a todos los funcionarios terminar con la comisiones por proyectos, además de denunciar cualquier caso que conozcan.
Baldetti destacó que es momento para acabar con las banderas políticas y trabajar a favor de la población, sin embargo durante las reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) la situación es distinta, pues en su reciente reunión los municipios cuyos alcaldes no se han alineado al partido oficial, fueron afectados considerablemente en su presupuesto municipal.