Reuters recibe oferta


Oferta. Fachada del edificio de Reuters, agencia de noticias especializada en negocios, que recibió una oferta de compra.

El grupo británico Reuters, uno de los lí­deres mundiales de la información financiera, anunció hoy que fue contactada con vistas a una compra, tres dí­as después de la OPA lanzada sobre su competidor estadounidense Dow Jones por Rupert Murdoch.


Reuters no reveló ni el nombre del eventual comprador ni el importe de la propuesta, aunque empezaron a circular en el mercado los nombres de su competidor canadiense Thomson Financial y del motor de búsqueda en internet estadounidense Google.

«El rumor se refiere sobre todo a Thomson. Pero también se habla de Google», declaró un corredor de un gran banco estadounidense en Londres.

La noticia bastó para que la acción de Reuters ganara hasta 32% en la Bolsa de Londres, a 649,75 peniques, lo que valora el grupo en unos 8.100 millones de libras esterlinas (11.900 millones de euros ó 16.100 millones de dólares).

«No es seguro que se haga una oferta de compra formal ni que se den las autorizaciones necesarias, entre ellas las que requieren los estatutos de Reuters», señaló el grupo en un comunicado difundido en la Bolsa de Londres.

El mundo de los medios financieros ya fue sorprendido el martes por la OPA de 5.000 millones de dólares lanzada en Estados Unidos por News Corp, el holding de Rupert Murdoch, sobre el grupo Dow Jones, propietario de la agencia de información del mismo nombre y del Wall Street Journal.

Dow Jones es un competidor de Reuters, igual que el canadiense Thomson Financial, que compró el año pasado la agencia británica AFX News a la AFP, y el estadounidense Bloomberg.

Los estatutos de Reuters prohí­ben a cualquier accionista tener 15% o más de su capital, y una «golden share» poseí­da por una fundación encargada de asegurar «la independencia y la imparcialidad» del grupo puede impedir cualquier intento de compra no deseada.

Sin embargo, una compra amistosa del grupo es posible, según Reuters.

Un corredor de un banco europeo consideró que esta estructura de protección de la independencia editorial de Reuters serí­a un obstáculo para una eventual oferta de News Corp, de Murdoch.

En cambio «no creo que tengan un problema de este tipo con Thomson», afirmó.

El grupo canadiense acaba de hacer su entrada en el mercado de la información y tiene la intención de vender su rama de edición escolar en el tercer trimestre.

«Todo el mundo podrí­a estar interesado por Reuters. Tras su plan de reducción de costes, es un activo de calidad», prosiguió el corredor, aludiendo a la posibilidad de una compra por parte de un fondo de inversiones.

No obstante, según él, la acción Reuters subió demasiado rápidamente el viernes. «A 600 peniques por acción, la operación no serí­a interesante», afirmó.