El gobierno venezolano calificó de agresión un comunicado emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el que señala que Venezuela busca que los medios tengan «una actitud editorial sumisa», dijo el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.
«La inefable sociedad interamericana de explotadores de periodistas (SIP) agrede otra vez a Venezuela utilizando, como es habitual, una sarta de mentiras animadas por la defensa de los intereses de sectores oligárquicos atornillados en los medios de comunicación social radiales, televisivos e impresos», afirmó Lara.
La SIP cuestionó este jueves con motivo del día de la Libertad de Prensa al gobierno venezolano por insistir en retirarle la licencia de transmisión a finales de mes a la privada Radio Caracas Televisión (RCTV).
«El presidente Hugo Chávez, ejerciendo cada día un poder más absoluto y sin justificación legal ni técnica, insiste en que no renovará la licencia de Radio Caracas Televisión», afirma la SIP que cuestionó además multas y el uso de la distribución de publicidad oficial «como medida de premio y castigo».
Lara replicó que en Venezuela no hay periodistas presos y que no se ha clausurado ningún periódico, emisora radial o televisora alguna.
«En esos tiempos, ningún organismo que hoy cuestiona la supuesta ausencia de libertad de expresión en el país, mucho menos la tan mentada SIP, se expresaron tan siquiera críticos con las acciones ilegales que mancillaron el respeto al derecho a la información y expresión del pueblo venezolano», dijo el ministro.
El gobierno venezolano acusa a RCTV de haber estado involucrada en un golpe de Estado en 2002 y ha anunciado que no le renovará su licencia de transmisión una vez que venza el próximo 27 de mayo.
La decisión de Chávez ha causado protestas de la SIP, Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y el Comité para la Protección de los Periodistas.