Abandonan Bahrein tras explosión


logito

Dos integrantes del equipo Force India decidieron hoy irse de Bahrein, entre ellos una persona que un día antes viajaba en un vehículo del equipo que sufrió un breve retraso por la explosión de una bomba incendiaria.

Por CHRIS LEHOURITES LONDRES / Agencia AP

La detonación  anoche en Manama, capital de Bahrein, ocasionó que la camioneta tipo van de Force India con cuatro miembros del equipo a bordo quedara atrapada en un congestionamiento vial mientras viajaba del hotel al circuito del Gran Premio de Bahrein. Ningún vehículo presentó daños y ninguno de los cuatro pasajeros era piloto de Fórmula 1, informó hoy el vocero de Force India, Will Hings, en entrevista telefónica desde Manama.

«No fuimos el blanco. Simplemente se trató de un incidente que sucedió adelante de nosotros, una interrupción en el camino», dijo Hings. «Nadie de nuestro equipo resultó herido. No fuimos directamente atacados con cocteles Molotov».

Hings indicó que cuatro miembros del equipo regresaron a la pista hoy, pero después dijo que uno de ellos dejaría el país y regresaría a Europa. Hings agregó que otro integrante del equipo que no viajaba en la camioneta también abandonaría Bahrein.

«No daré detalles sobre sus puestos o nombres… se trata tan solo de personas que trabajan para el equipo», dijo Hings. «No les puedo proporcionar otra información más que ellos regresan a casa por su propia voluntad».

Los manifestantes en Bahrein usan cada vez más bombas incendiarias en contra de las fuerzas de seguridad durante los enfrentamientos que se registran caso diariamente. Pero Hings se negó a comentar si el equipo se encuentra preocupado por su seguridad.

«Siempre hemos seguido las directrices de la FIA (la Federación Internacional del Automóvil), la organización que rige el automovilismo. Estoy seguro de que seguiremos atentos a la situación en Bahrein», dijo el vocero de Force India. «Tomamos nuestras decisiones basados en ellos».

El Circuito Internacional de Bahrein informó que el suceso en que estuvo involucrada la unidad de Force India fue causado por «manifestantes ilegales que actúan violentamente contra la policía».

«Durante este incidente un cóctel Molotov fue arrojado cerca del vehículo», señaló el circuito en un comunicado. «Luego de aproximadamente dos minutos, el camino fue despejado y el vehículo continuó su viaje».

El GP de Bahrein fue cancelado el año pasado debido a protestas en contra del gobierno que dejaron cerca de 50 muertos. Pero la semana pasada, Bernie Ecclestone, presidente y director ejecutivo de la Fórmula Uno, determinó que el reino junto al Golfo Pérsico es un lugar seguro y decidió seguir adelante con la carrera de este año.

Los manifestantes argumentan que la decisión de los directivos de la Fórmula 1 de regresar a Bahrein da una mayor legitimidad internacional a la monarquía y sus campañas, que los activistas aseguran han incluido una serie de arrestos en la última semana.

En la pista, los equipos realizarán sus sesiones de práctica viernes y sábado antes de la clasificación del sábado por la tarde. La carrera se realizará el próximo domingo.