Celebran el 125 aniversario de Cervecería Centro Americana


empre_1a

Cervecería Centro Americana conmemora sus 125 años de fundación con una serie de actividades, entre las cuales, en la celebración de ayer, figuró como invitado especial el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien, en su discurso elogió la trayectoria de la empresa fundada por la familia Castillo Córdova en 1886.

empre_1b

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En ese sentido, el mandatario dijo que, “son un ejemplo para salir adelante, no sólo en el tema de la industria sino haciéndolo con responsabilidad social”. Esto, además de los diferentes programas que la empresa realiza, por su contribución y participación en el programa que impulsa el gobierno, Hambre Cero.

De esa cuenta, Pérez Molina agregó: «quiero agradecer públicamente a Cervecería Centro Americana, que ya es parte del Programa Hambre Cero; que más que estar participando en un programa del gobierno, está participando en un programa de todos los guatemaltecos que no queremos más niños con hambre».

HISTORIA DE RIESGOS Y ÉXITO

La historia de Cervecería Centro Americana, data de 1881 y 1882, cuando los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova constituyen una sociedad con los señores Baltasar Felice y Pablo G. Vella, conocedores de la fabricación de cerveza.  En ese momento, se nombró a Mariano Castillo Córdova como el administrador absoluto de la empresa.

Posteriormente, en 1885,  Mariano y Rafael admitieron en la empresa a socios industriales, con el fin de incrementar la producción y, por consiguiente, aumentar las utilidades en beneficio de la sociedad. Ese mismo año, se inicia con la incorporación de innovadora tecnología alemana.

A inicios de 1886, se empieza a utilizar la razón social Castillo Hnos., indistintamente para identificar a los propietarios de Cervecería Centro Americana, la que considera este año como el inicio de su historia. 

En la última década del siglo XIX, específicamente en el año 1898, Castillo Hnos. realizó una inversión intrépida en maquinaria y equipo, que buscaba aumentar la producción, además de la utilización de un sistema de enfriamiento innovador. Lo que también derivó en la creación de empresas vinculadas a la industria principal, como la fábrica de hielo, la lechería, así como la venta de carnes y embutidos.

La inversión se considera arriesgada, porque aunque en Guatemala se había incrementado el consumo de la cerveza, esta no alcanzaba ni remotamente la aceptación popular, como tampoco los índices de venta que tenía la chicha, bebida elaborada artesanalmente, entre otras bebidas populares.

Las circunstancias entonces eran desfavorables, las operaciones eran complicadas y los obstáculos diversos, además de desastres naturales en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, para concretar el sueño, los hermanos Castillo emplearon todo su entusiasmo y capacidad empresarial, y encauzaron su empeño, experiencia, energía, voluntad y disciplina el trabajo para lograr sus metas. De esa manera adquirieron y usaron maquinaria de primera calidad y reclutaron la mejor mano de obra disponible para impulsar el sueño ya construido.

Por último, Raúl Castillo, vicepresidente de Bebidas, indicó que la Cervecería existe gracias a la visión de sus fundadores, quienes se dedicaron a contar con la tecnología adecuada y ofrecer un producto de calidad. «Hemos vivido los 125 años gracias al guatemalteco que ha preferido nuestros productos y por creer en empresas como esta”, finalizó.

Los empresarios hicieron entrega de un libro al presidente Pérez Molina, conmemorativo de los 125 años.

«Quiero agradecer públicamente a Cervecería Centro Americana, que ya es parte del Programa Hambre Cero; que más que estar participando en un programa del Gobierno, está participando en un programa de todos los guatemaltecos que no queremos más niños con hambre».
Otto Pérez Molina
Presidente