Ajustan eliminación del doble cobro de arancel externo


ajustan_eliminacion

Con la ausencia de la presidenta argentina Cristina Fernández y de un tema central, la nueva cumbre de mandatarios del Mercosur apuntará al ajuste del mecanismo para eliminar el doble cobro del arancel externo común.

El ministro de Economí­a argentino, Amado Boudou, dijo hoy en conferencia de prensa que «la presidenta Fernández habí­a recibido un pequeño golpe en la cabeza por lo que estaba bajo cuidado médico, pero para esta reunión de Mercosur tenemos las indicaciones de conseguir acuerdos para fortalecer el comercio regional».

Por PEDRO SERVIN
ASUNCION / Agencia AP

Agregó que «todaví­a tenemos muchos temas pendientes en la región que necesitan ser analizados como la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el libre tránsito de personas y mercaderí­as».

El Mercado Común Sudamericano (Mercosur) fue creado en Asunción en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos; en tanto Chile, Bolivia y Ecuador son estados asociados.

Venezuela entregó en 2006 al entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte su pedido de ingreso a la unión aduanera regional, pero el Congreso paraguayo no lo estudió hasta el momento alegando que el presidente Hugo Chávez no respeta las instituciones democráticas.

El canciller paraguayo Jorge Lara Castro dijo el martes al reunirse con sus colegas regionales que «esta es una nueva oportunidad para trabajar en la eliminación de las asimetrí­as de Paraguay y Uruguay frente a las economí­as más grandes de Argentina y Brasil. Nos llevará tiempo concretar la efectividad de los mecanismos pero estamos avanzando».

Sin embargo, Gustavo Volpe, presidente de la patronal Unión Industrial Paraguaya (UIP) advirtió que la eventual eliminación del doble cobro del arancel externo común para las mercaderí­as que ingresan por el Rí­o de la Plata hacia Paraguay «complicarí­a nuestro sistema financiero porque se tributarí­a en Argentina y no en el destino final que es Asunción».

Paraguay es un paí­s mediterráneo, sin costas al mar, por lo que sus exportaciones e importaciones necesariamente utilizan el territorio de sus vecinos.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, intervendrá por primera vez en una cumbre del Mercosur desde que asumió el poder en enero.