Las comunidades ubicadas hacia la frontera con la República de Honduras, en Los Amates, Izabal, demandan al Gobierno la agilización de la construcción del puente vehicular sobre el río Motagua, pues se encuentran afectadas en su economía y su derecho al desarrollo por la falta de esa infraestructura.
Erlin Ortega, promotor juvenil comunitario de la aldea Planes de Santa Rosa, del referido municipio, dijo a Cerigua que la falta de esta estructura, destruida por la inundación que provocó la tormenta Agatha en mayo de 2011 se constituye en una obra urgente.
Ortega afirmó que es imperativa la agilización del proyecto, que si bien muestra avances se observa que aún falta una importante parte de la infraestructura, mientras que las y los habitantes se mantienen a la expectativa.
Ovidio García, del Consejo Comunitario de la comunidad El Chispalito, de Los Amates, expresó que la construcción del puente vehicular sobre el río Motagua es determinante para reactivar el comercio agrícola y ganadero proveniente de esas comunidades, porque cuando se origina alguna tragedia o existen pacientes de alto riesgo, existe la posibilidad de que mueran.
Por su parte, Marco Tulio Ramírez, alcalde municipal de Los Amates, indicó que actualmente se trabaja de forma acelerada en la ejecución de la obra, aprovechando la época de verano, en seis meses se espera habilitar el paso vehicular y de esa forma resolver la problemática que afecta al 60 por ciento del municipio, principalmente a las comunidades afectadas directamente por la falta de esa infraestructura.
Ramírez subrayó que mantienen una fiscalización constante de la ejecución de la obra, con el propósito de garantizar la agilización, así como la calidad de los trabajos y materiales de construcción.