Mercados europeos aliviados por ganancias en EE. UU.


eco_3

Las bolsas europeas vacilaban hoy, luego de dos días de ganancias, aunque los mercados asiáticos subieron por la especulación de que Japón podría tomar nuevas medidas para estimular su economía.

Por PAN PYLAS LONDRES / Agencia AP

Las acciones en Europa recuperaron su equilibrio esta semana después de una racha de pérdidas, con el sentimiento reforzado por los sólidos ingresos de las empresas de Estados Unidos, una sorpresiva mejoría en la confianza de inversionistas alemanes y una subasta de bonos del gobierno español relativamente bien recibida. Una revisión al alza de la previsión de crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional también apuntaló la confianza.

Las acciones europeas tuvieron el martes su mejor jornada en cuatro meses después que España atrajo el interés de importantes accionistas en una subasta de deuda a dos años.

Pese a la caída en el rendimiento español, las acciones del país ibérico oscilaban sin control. El miércoles, el índice IBEX caía 2,2%. En el resto de Europa, el FTSE 100 británico iba 0,1% abajo a 5.760, mientras que el DAX alemán caía 0,5% a 6.769. En Francia, el CAC-40 perdía 1,1% a 3.254 unidades.

Wall Street se perfila para abrir con pérdidas modestas luego de registrar fuertes ganancias mensuales. La manera en que se desempeñará el mercado estadounidense depende en la siguiente ronda de resultados corporativos trimestrales.

En Asia, el sentimiento era impulsado por las indicaciones de que el Banco de Japón podría hacer más para mejorar la economía. Eso ayudó al Nikkei 225 en Tokio para subir 2,1% y cerrar en 9.667,26 unidades y el dólar subió 0,5% a 81,46 yenes

Otros mercados también cerraron al alza, incluyendo el Hang Seng de Hong Kong que ganó 1,1% a 20.780,73.

En China continental las acciones subieron por esperanzas de reformas financieras orientadas a regular los préstamos privados y crear nuevas instituciones para servir a los deudores privados, dijeron analistas. En índice de Shanghái ganó 2% para cerrar en 2.380,85, mientras que el de Shenzhen subió 2,1% a 956,49.