¿Qué es lo que tienen en común Bruce Willis, Marilyn Monroe, Jimmy Stewart, Julia Roberts, Winston Churchill y el rey Jorge VI de Inglaterra? Todos ellos representan un grupo de las personas famosas de la historia del presente y del pasado que han sufrido y han luchado con la tartamudez. El 17 de abril pasado en una conferencia especial la Fundacional Americana de la Tartamudez reafirmó su dedicación a ayudar a gente que habla español, que tartamudea. En los cuatro primeros meses de 2007, la fundación ha mandado sus materias a 105 países, la gran mayoría en el Tercer Mundo. Todos los países donde se habla español están incluidos, junto con las comunidades hispanas en EE.UU. y Canadá.
La tartamudez es un trastorno del habla para el 1% del total de la población mundial de adultos. Se estima que 4% de la población de niños también será afectado en algún momento de su infancia. Por eso, Guatemala tiene 13 millones de personas y 130 mil personas que tartamudean. Es bastante típico que tartamudos reciban s terapia de lenguaje por mucho tiempo sin éxito. Juan Carlos Baumgarten, un ingeniero en programación por computadora, recordaba que a la edad de 10 años, al llegar a los Estados Unidos, tuvo que asistirse a las clases de terapia de lenguaje en una escuela pública en California. «La terapia no me sirvió para nada. A mi manera de pensar, yo creo que fue una pérdida de tiempo. Ahora, creo que yo hubiera estado mucho mejor sin ninguna terapia en ese punto en mi vida».
Años después, Baumgarten está venciendo este problema. Hace 12 anos se integró a un programa de terapia de lenguaje y tuvo éxito. Ahora él está bastante optimista en conocer acerca de la creación de una nueva página Web por La Fundación Americana de la Tartamudez (The Stuttering Foundation of America), www.tartamudez.org. Dice Baumgarten, «La intención de este página Web es ayudar a las personas que hablan español que tienen problemas con la tartamudez.» í‰l piensa que lo mejor de esta página Web es la lista de terapistas de buena reputación. El ingeniero de computación también siente que la lista del sitio de «Personas Famosas que se Tartamudean» servirá como una inspiración a los niños que están luchando con este problema.
La Fundación Americana de La Tartamudez fue fundada en 1947 por Malcolm Fraser, quien también fundó la corporación multimillonaria NAPA Auto Parts con su hermano. Fraser es tartamudo durante su vida y quiso ayudarles a los tartamudos. A través de los años la Fundación ha funcionado como un recurso para los tartamudos y para los padres de niños que tartamudean. El presidente de la Fundación ahora es Jane Fraser, la hija de Malcolm. En una entrevista reciente, la señorita Fraser explicó la intención de la Fundación de comenzar con una página Web en español, «Esperamos poder alcanzar un número muy grande de personas que hablan español en los Estados Unidos. También tenemos la intención de poder alcanzar a un gran número esta información a más gentes por el mundo para informarles sobre nuestros servicios gratuitos y videos, DVD´s y libros.»
Fraser ha dedicado su vida al sueño de su padre para ayudar a las personas que tartamudean. Un objetivo importante de la Fundación es ayudar en las investigaciones para descubrir una cura para la tartamudez. Existe una evidencia que refleja ambos componentes genéticos y componentes neurológicos, pero aún se ignora la causa.
Fraser cree que la nueva página de Web, www.tartamudez.org, ayudará muchísimo a los países latinoamericanos, además de las personas en los Estados Unidos que hablan español. Ella está optimista sobre el efecto de la página Web para América Latina.
El entusiasmo de Fraser es compartido por otras personas en la comunidad de tartamudos. Moisés Alarcón, un nativo peruano que tartamudea cree que su problema ha afectado su carrera profesional en lo peor. «Siento que no hubiera una página Web como www.tartamudez.org, cuando yo estuve en la secundaria y la preparatoria. Quizás mi vida sería diferente hoy. Creo que es importante la lista de personas famosas con el problema para que los jóvenes tengan algo que soñar.»
Eduardo Calderón espera que el nuevo sitio se pueda cambiar la manera de pensar en la tartamudez en su natal Argentina. El dijo en una entrevista, «Muchas veces cuando una terapia de lenguaje no tiene éxito, la culpa recae sobre el niño. Creo que es excelente que la Fundación sirva como una fuente para referir a terapeutas calificados y de buena reputación.»
En la tradición de su fundador, Malcolm Fraser, La Fundación Americana de la Tartamudez distribuye mucho material gratuito. Ellos han notado un aumento en solicitudes desde el comienzo de la nueva página Web. Para aquellos interesados en recibir material sobre la tartamudez, pueden acudir directamente al sitio www.tartamudez.org.