La obra de Quiara Alegría Hudes «Water by the Spoonful», centrada en un veterano de la guerra de Irak tratando de buscar su lugar en el mundo, ganó el Premio Pulitzer 2012 de drama.
La junta de la Universidad de Columbia, que otorga el premio, calificó ayer el trabajo de la dramaturga de «una obra imaginativa sobre la búsqueda de significado». La obra de Hudes, de madre puertorriqueña, fue producida a finales del año pasado por la compañía Hartford Stage.
Hudes escribió previamente el libreto del espectáculo de Broadway «In the Heights», que le mereció el Premio Tony en 2008 al mejor musical. Su obra «Elliot, A Soldier’s Fugue» fue finalista para el Pulitzer en 2007.
En «Water by the Spoonful», un soldado regresa de la guerra y lucha por dejar de lado las imágenes que lo asechan mientras su madre, una adicta en recuperación, combate sus propios demonios.
El premio de drama, dotado con 10.000 dólares, es «para una obra distinguida escrita por un autor estadounidense, preferiblemente original y que lidie con la vida estadounidense», según los lineamientos oficiales. La producción también debió haberse presentado durante 2011 para ser elegible.
Hudes derrotó a otras dos finalistas: «Other Desert Cities» de Jon Robin Baitz, un drama ocurrente sobre una pareja rica de California cuya hija ha escrito una biografía que amenaza revelar secretos de la familia, y «Sons of the Prophet» de Stephen Karam, sobre una familia libanesa-estadounidense que combina comedia y tragedia.
Los ganadores previos de este premio incluyen a dramaturgos como August Wilson, Edward Albee, Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams.
Por otra parte, el fallecido Manning Marable fue honrado con el Premio Pulitzer de historia por un trabajo que no llegó a ver publicado y por primera vez en 35 años no se galardonó ninguna obra literaria de ficción.
Para el premio de ficción se había contemplado a «The Pale King» de David Foster Wallace, una novela creada a partir de las notas que el escritor dejó cuando se suicidó en 2008. También se mencionaron como finalistas a «Swamplandia» de Karen Russell y la novela corta de Denis Johnson «Train Dreams».
«La razón principal es que ninguna de las obras propuestas recibió una mayoría de votos y por ese motivo, tras una larga consideración, no se entregó el premio», dijo Sig Gissler, administrador de los Premios Pulitzer. «Hubo múltiples factores involucrados en esas decisiones, y nosotros no hablamos minuciosamente sobre los motivos por los que se otorga o no se otorga un premio».
Marable, quien fuera durante años profesor en la Universidad de Columbia, murió el año pasado casi al mismo tiempo que «Malcolm X: A Life of Reinvention» se publicó. Tras años de escribirlo, el libro fue muy elogiado, aunque algunos de los hijos de Malcolm X se quejaron por el retrato turbulento del matrimonio del activista y Betty Shabazz que presentó el autor.
Otro proyecto de largo plazo, «George F. Kennan: An American Life», de John Lewis Gaddis, ganó el Pulitzer en la categoría de biografía. Gaddis es profesor en la Universidad de Yale y uno de los académicos más destacados sobre la Guerra Fría.
Comenzó a trabajar en el libro sobre Kennan a inicios de la década de 1980 y el proyecto se prolongó por la longevidad de su sujeto. Kennan, uno de los primeros estrategas de la Guerra Fría, galardonado con el Pulitzer, tenía unos 70 años cuando autorizó el libro, pero pidió que esperara a su publicación hasta después de su muerte. Kennan vivió 101 años.
«El mismo era un autor galardonado con el Pulitzer, así que habría estado muy contento», dijo Gaddis, cuya biografía también ganó el premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios.
«Life on Mars», de Tracy K. Smith ganó el premio de poesía. El premio general de no ficción fue otorgado a «The Swerve: How the World Became Modern», de Stephen Greenblatt, sobre el redescubrimiento en el siglo XV del poeta latino Lucrecio.
«Silent Night: Opera in Two Acts» de Kevin Puts fue reconocida en el rubro de música. La ópera prima de Puts fue comisionada y estrenada en la Opera de Minnesota en Minneapolis el 12 de noviembre de 2011.
«Cuando la estaba componiendo, sentí que de alguna manera era más fácil que cualquier otra cosa que hubiera compuesto», dijo Puts.
Sig Gissler
Administrador de los Premios Pulitzer