Los 32 médicos que prestan sus servicios en el Hospital nacional “Juan de Dios Rodas”, de Sololá, declararon que ese centro asistencial se encuentra en crisis, por la falta de medicamentos, por lo que podría colapsar, si las autoridades no toman las acciones pertinentes en los próximos días.
La crisis es generalizada, pues también existe escasez de personal, de equipos, insumos y medicamentos, lo que ha motivado que se reduzca la atención en Pediatría, Laboratorio, Emergencia, Odontología y disminuya el buen cuidado de los internos.
Este hospital atiende a la población de los 19 municipios de Sololá, así como de poblados aledaños, de otros departamentos, como Chichicastenango, de Quiché; las comunidades Barniché, Concordia y La Esperanza, de Totonicapán; Tecpán, de Chimaltenango y Patulul, de Suchitepéquez.
A decir del doctor Guillermo Ordóñez, subdirector de dicho nosocomio, además de la falta de medicina también está pendiente contratar a 13 personas para plazas vacantes; cada día se atiende a un promedio de 200 pacientes, tanto de consulta externa como de emergencia.
El Pediatra, Alfonso Sánchez, señaló que han tenido serios problemas ante esta crisis que padece el centro asistencial, al ´punto que en los últimos días varios pacientes que presentan convulsiones han debido tratarse en clínicas privadas.
Ante esta crisis los médicos pidieron a las autoridades de salud y al gobierno central que encuentren una solución inmediata, de lo contrario tomarán medidas drásticas, para que sean escuchados.