Autoridades están en estado de alerta por incendios forestales


DEPA_1a

Las autoridades de Baja Verapaz se encuentran en alerta durante abril y mayo, meses en que podrían incrementarse los incendios forestales en la región, además, subrayaron que en el primer trimestre del año se registraron 26 siniestros, que afectaron 139 hectáreas de bosque.

DEPA_1b

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ

Carlos Enrique Pérez Paz, de la subdirección del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), informó que ante la precariedad de la situación, ya se han organizado las instituciones estatales para cubrir las emergencias que se reporten durante la temporada de incendios.

Pérez dijo que entre los municipios más afectados del departamento se encuentra Salamá, donde se han reportado 10 incendios; San Jerónimo, con cinco y Rabinal, con 4 siniestros; en el 2011 fueron 84 que afectaron 913 hectáreas de bosque, indicó.

De acuerdo con el entrevistado, las condiciones climáticas que se han reportado en el departamento los últimos días, con lluvias, han favorecido que el número de incendios sea menor en comparación con los del año pasado en el mismo período, pues se registraban 36 incendios, que consumieron 343 hectáreas de bosque.

Finalmente, Pérez destacó que un 62 por ciento de los incendios son intencionales para la extracción de leña o de madera y el resto es a causa de las quemas agrícolas, de basura y de pasto, situación que hace necesaria que las y los habitantes tomen conciencia de su forma de actuar con el ambiente.