Demandado por violación de correspondencia


logito

El diario londinense The Times ha sido demandado por espionaje de correos electrónicos, reveló hoy un abogado, indicio de que el escándalo del imperio noticioso británico de Rupert Murdoch sigue extendiéndose.

Por RAPHAEL SATTER LONDRES / Agencia AP

El letrado Mark Lewis dijo a The Associated Press que su firma presentó una querella contra el diario de 227 años, por intromisión en el correo electrónico del «bloguero» policial Richard Horton.

«Incoamos la demanda», confirmó Lewis en un correo electrónico, y agregó que la demanda fue presentada el martes.

El Times denunció a Horton como el detective del blog «NightJack» en un polémico escrito del 2009. Horton presentó sin éxito una demanda para evitar su publicación.

Según un relato de esa demanda publicado en la revista británica New Statesman, el abogado de Horton planteó la posibilidad de que la cuenta del detective en el servicio de correo electrónico Hotmail fue allanada ilegalmente — acusación considerada «carente de toda base» en el 2009 por el abogado del Times Alastair Brett.

Empero, en declaraciones públicas y ante la comisión investigadora oficial de las escuchas, la gerencia del Times admitió que uno de sus reporteros tuvo acceso no autorizado a la cuenta de Horton.

«Carente de toda base no fue la expresión más acertada», dijo Brett el mes pasado ante la comisión investigadora.

La casa editora del Times, News International, no contesto el viernes los correos electrónicos ni las llamadas en busca de comentarios.

La víspera, el organismo supervisor de la policía británica dijo que Scotland Yard mostró poco criterio en su manejo del escándalo de las escuchas telefónicas y de correo.

El vicepresidente de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía dijo que funcionarios de alto rango tomaron «decisiones imprudentes» al mantener vínculos profesionales estrechos con el hombre que después resultó ser uno de los sospechosos en el escándalo.

En su comunicado, la comisión se centró principalmente en los vínculos entre el ex ejecutivo de la publicación News of the World, Neil Wallis, y el ex jefe de prensa de Scotland Yard, Dick Fedorcio.

Wallis fue arrestado pero no acusado y se encuentra libre bajo fianza.

Fedorcio ya no trabaja con la policía.