Al rescate


Salida. Condoleezza Rice, secretaria de Estado, deja la reunión de la conferencia internacional sobre Irak.

Una conferencia internacional destinada a rescatar a Irak del caos y la bancarrota comenzó hoy en Egipto en medio de una demostración sin precedentes de unidad internacional.


Dirigentes y altos funcionarios de más de 50 paí­ses y organizaciones se congregaron en la turí­stica localidad de Charm el Cheij, a orillas del mar Rojo, para esta conferencia de dos dí­as en la que buscarán maneras de acabar con la violencia mortí­fera y enderezar la economí­a de Irak.

Lanzarán el Contrato Internacional de Objetivos para Irak (ICI), un plan que creará un marco para permitir la reconstrucción, así­ como el desarrollo de la economí­a iraquí­ y su integración en la economí­a regional y mundial.

La reunión, en la que participan principalmente los vecinos de Irak, los miembros del Grupo de los Ocho (G8), las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) «es una demostración mundial de apoyo a Irak», afirmó el primer ministro iraquí­, Nuri al Maliki.

«No hay progreso económico sin estabilidad en materia de seguridad. La seguridad y la economí­a tienen que recibir el mismo interés», declaró Maliki en su discurso de apertura, en el que hizo un llamamiento «a todos los paí­ses participantes a anular la deuda de Irak».

«Su respaldo y su apoyo nos ayudarán a hacer frente a los desafí­os, principalmente el del peligro del terrorismo», prosiguió dirigiéndose a los participantes, con la esperanza de que el plan quinquenal para Irak marque «el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Irak y el resto del mundo».

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, fue el encargado de inaugurar oficialmente la conferencia. Después de Maliki tomó la palabra el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Otros responsables iraquí­es dijeron que esperaban un compromiso de sus vecinos para respaldar la estabilidad de Irak, un paí­s desgarrado por la violencia sectaria que se registra casi a diario.

Antes de su llegada el miércoles a Egipto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió a los vecinos de Irak, entre ellos Siria, Irán pero también Arabia Saudí­, que tení­an «todo que perder» si no utilizaban su influencia para estabilizar este paí­s.

Rice y Maliki se reunieron en cuanto llegaron al balneario egipcio.

Al margen de la conferencia continúan las especulaciones sobre una eventual entrevista de Rice con su homólogo iraní­, Manuchehr Mottaki, que serí­a el primero a este nivel entre ambos paí­ses en 27 años.

Mottaki dijo que estaba pensando en una posible entrevista con ella. Según él, «no se ha tomado ninguna decisión en firme».

Con quien sí­ deberí­a reunirse Rice es con su homólogo sirio Walid Mualem para hablar de seguridad fronteriza, según dijo este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los estadounidenses, que han mantenido conversaciones de alto nivel con las autoridades de Damasco desde enero de 2005, acusan a Siria de no hacer lo suficiente para impedir que los insurgentes se infiltren en Irak.

La reunión de Charm el Cheij constituye un nuevo intento de Irak para obtener de sus vecinos compromisos que contribuyan a su estabilidad, después de otra conferencia similar celebrada en noviembre de 2004 en la misma localidad.

El viernes, una reunión dedicada esencialmente a la seguridad reunirá a los paí­ses vecinos de Irak -Irán, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí­, Siria y Turquí­a- además de Bahréin, Egipto, la Liga Arabe, la OCI y la ONU.

Las autoridades egipcias instauraron un férreo dispositivo de seguridad con motivo de la conferencia en Charm el Cheij, localidad que en 2005 fue blanco de mortí­feros atentados terroristas.

Muere dirigente de Al-Qaeda

El jefe de una alianza de grupos sunitas bajo control del brazo iraquí­ de Al-Qaeda, Abú Omar Al Baghdadi, murió en Irak, anunció el jueves el viceministro iraquí­ del Interior, Hussein Ali Kamal.

«Abú Omar Al Baghdadi murió ayer en Gazaliyah (oeste de Bagdad). Su cuerpo fue identificado y está en poder del ministerio del Interior», declaró el viceministro.

Este anuncio se produce dos dí­as después del que dio cuenta de la muerte del jefe de Al-Qaeda en Irak, Abú Ayub Al Masri, no confirmada oficialmente y desmentida por el brazo iraquí­ de la red terrorista.

Por su parte, el portavoz militar estadounidense, teniente coronel Chris Garven, anunció para la tarde una conferencia de prensa en la que presentará «éxitos recientes contra un dirigente de Al-Qaeda en Irak».

«No se trata de Ayub Al Masri», precisó el portavoz en un comunicado.

Abu Omar al Baghdadi, cuyo verdadero nombre se desconoce, fue nombrado en abril de 2006 jefe del Consejo Consultivo de los Muyahidines, una alianza de grupos sunitas dirigida por el brazo iraquí­ de Al-Qaeda.

Recibió el mando del jordano Abú Mussab Al Zarqaui, que fue jefe de Al-Qaeda en Irak hasta su muerte en un ataque aéreo estadounidense en junio de 2006.

El Consejo Consultivo de los Muyahidines cambió de nombre, llamándose el «Estado islámico en Irak» en octubre de 2006.

Abú Ayub Al Masri sucedió a Zarqaui en la dirección de Al-Qaeda en Irak.

A comienzos de marzo, la televisión pública Iraqia anunció la detención de Al Baghdadi, que fue luego desmentida.