Francia reabre centro de arte


cul2_2

Tras una renovación que aumentó su tamaño casi al triple, el Palais de Tokyo abrió sus puertas ayer, inaugurando lo que es ahora el más grande, y quizá más polvoriento, centro de arte contemporáneo en Europa.

Por THOMAS ADAMSON PARÍS / Agencia AP

El polvo no está ahí por error, es parte de una obra inconclusa que busca inspirar a los artistas a quienes se les deja deambular libremente por su interior.

Unos 50 artistas realizaron una jornada de creación de forma ininterrumpida durante 30 horas para celebrar la nueva etapa del centro albergado en un imponente edificio Art Deco en el norte de París.

El costo de la renovación fue de cerca de 20 millones de euros (26 millones de dólares) y se realizó a lo largo de 10 meses, dando como resultado 22.000 metros cuadrados (casi 237.000 pies cuadrados) de espacio para el arte, más grande que tres canchas de fútbol.

El jueves los visitantes recorrieron emocionados los cuatro pisos del centro y pasaron frente a columnas empolvadas, bloques de concreto parcialmente pintados y cables de luz expuestos.

Pero la remodelación no está incompleta. El estilo inconcluso es completamente intencional, según dijo su presidente Jean de Loisy.

«El paisaje aquí es diferente al de cualquier otro centro en el mundo», dijo de Loisy a The Associated Press. «Nada está perfectamente limpio, nada está perfectamente pintado, es a propósito. En el arte es muy importante que las cosas no estén controladas por completo, es para apoyar la creatividad».

El ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, estaba igualmente emocionado por la inauguración y dijo a los medios de comunicación que se imaginaba que los artistas podrían trabajar en las instalaciones, incluso «a través de las ventanas de las salas, por las escaleras y los techos».

El proyecto de remodelación también abrió el sótano del Palais de Tokyo de 16.000 metros cuadrados (172.000 pies cuadrados) de espacio desaprovechado que acumuló polvo durante 20 años.

El sótano había quedado vacío desde 1995 después de que se mudara la escuela de cine Femis.

«Ahora los turistas podrán caminar desde la Torre Eiffel por el puente peatonal hacia el museo, porque tenemos una nueva entrada junto al río al mismo nivel», dijo el curador del Palais de Tokyo, Julien Fronsacq. «Es emocionante que todo esté cerca ahora».

El centro incluirá muestras de seis jóvenes artistas cada dos meses y busca recibir con el tiempo a cerca de 500.000 visitantes anuales.