Una jornada de empadronamiento masivo se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual fue organizada por la Asociación de Estudiantes Becados de esta casa de estudios en apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El evento cívico inició con la disertación de los licenciados Alfonso Bauer Paiz y Mario Guerra Roldán, quienes compartieron con la comunidad estudiantil sancarlista la importancia de la juventud en los procesos electorales, resaltando para ello algunas remembranzas durante los gobiernos comprendidos entre 1944-54 para luego analizar los procesos electorales democráticos a partir de 1985 a la fecha.
Una vez analizada parte de la historia política de Guatemala en materia electoral, Allan Martínez, de la Asociación de Becados, hizo un llamado a la juventud para que asuma un rol protagónico durante este proceso electoral, en función de su involucramiento crítico y propositivo que coadyuve al desarrollo democrático del país.
Recordó el sociólogo Martínez que el 46% por ciento de los 5.6 millones de empadronados está representado por ciudadanos jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años de edad.