Las tradiciones se han desvirtuado


logito

La Semana Santa es una de las épocas en las que toda la población chichicasteca se prepara para poner de manifiesto todas las expresiones sociales, culturales y religiosas en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, sin embargo muchas de estas tradiciones se han desvirtuado.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, una de los eventos más esperados en Chichicastenango, Quiché, es la quema de “Judas” la que se realiza entre la noche de viernes santo y la madrugada del sábado, días antes las personas elaboran un muñeco de trapo para representar al “apóstol traidor” y después de culminar la procesión del Santo Entierro, que regularmente entra a las 11 de la noche, se procede a la quema de este personaje.

El problema es que desde hace ya varios años, varias personas han elaborado estos muñecos con pelotas de tela empapadas de combustible para luego patearlas y han causado pánico en la población, principalmente en quienes poseen comercios, pues existe el peligro de causar incendios.

Según la información, el pasado viernes santo varias personas, posibles miembros de pandillas, realizaron una serie de destrozos al quemar a los judas cerca de los locales comerciales, lo que obligó a las y los propietarios a llamar a los bomberos y así evitar algún incendio.

Diversos relatos de los vendedores revelaron que varias personas empezaron a prender fuego a varios muebles de madera de los comedores, destruyeron mesas, bancas y láminas, quienes llamaron a las autoridades del lugar para poner orden, sin embargo nunca llegaron.

Manuela Xirum, una de las propietarias de uno de los comedores afectados, dijo que le destruyeron varias mesas de su negocio, por lo que pidió que para próximas ocasiones las autoridades brinden seguridad y se tomen medidas drásticas contra quienes cometen estos atropellos.

Finalmente, diversas personas del municipio lamentaron lo sucedido e indicaron que las tradiciones se han y se siguen desvirtuando, además están siendo utilizadas por malhechores para cometer acciones ilícitas.