Abordarán la responsabilidad de bancos locales en la adaptación al cambio climático


logito

Representantes de las principales instituciones financieras y alianzas bancarias del mundo se reunirán los próximos 18 y 19 de abril para abordar su responsabilidad en el tema de movilización de recursos para ayudar a los países en desarrollo en la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apoya la realización del foro “El papel de los Bancos Nacionales de Desarrollo en la Movilización de Financiamiento Climático Internacional”, que se llevará a cabo la próxima semana en Washington DC, Estados Unidos.

Los bancos nacionales y las entidades financieras privadas son considerados actores clave, no sólo para la movilización de recursos, sino para incidir positivamente en las inversiones públicas necesarias para gestionar el riesgo que representa el fenómeno del cambio climático para el desarrollo social, señala un comunicado del PNUMA.

Los gobiernos que participaron en la pasada Convención sobre Cambio Climático (COP17), en Durban, indicaron que los entes financieros se enfrentan ante el reto de acceder de forma urgente a fondos económicos para financiar la adaptación a ese fenómeno.

En esa reunión, los Estados acordaron que es fundamental iniciar el establecimiento del Fondo Verde Climático (GCF), un acuerdo entre los países más industrializados del mundo para movilizar aproximadamente 100 mil millones de dólares para el 2020; el evento de Washington marca el inicio para institucionalizar el Fondo, señala la información.

El Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo de Asia y el Pacífico, la Federación Mundial de Instituciones Financieras y el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica, entre otras, serán las entidades que tendrán representación en el foro organizado por el PNUMA.

Este foro ayudará a concientizar a una amplia gama de bancos nacionales de desarrollo, instituciones financieras locales y otros actores públicos y privados relevantes sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilización de financiamiento internacional climático, concluye el boletín del citado organismo internacional.