A partir de hoy ha quedado abierta la inscripción de candidatos a elección popular, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara a elecciones generales, por lo que los partidos políticos se aprestan a llenar todos los requisitos de ley para quedar inscritos.
Con el banderazo de salida dado por el TSE las 20 organizaciones políticas aptas para votar se disputan ahora los postes del alumbrado público, las vallas publicitarias, muros y hasta las piedras para colocar sus símbolos. Las principales ciudades del país han sido tomadas ya por la propaganda.
No obstante que la convocatoria se realizó ayer, la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, el Partido Patriota y la Gran Alianza Nacional, Gana, iniciaron desde hace un año sus actividades proselitistas en franca violación a la ley; sin embargo, la inversión en propaganda parece haberles situado réditos ya que aparecen en los tres primeros lugares de intención de voto, respectivamente.
Quien estimuló el adelanto de la campaña electoral fue la Gana con sus frustradas elecciones primarias, las mismas no se circunscribieron sólo a llamar al voto interno de la organización, sino que a hacer propaganda a nivel nacional a través de los medios de comunicación masivos.
Las encuestas inciden
en el financiamiento
Los estudios de opinión también marcan la suerte de los partidos políticos y sus candidatos en cuanto a las fuentes de financiamiento. Casi nunca se señala que el aparecer en cuarto o quinto lugar significa quedar fuera de las contabilidades de quienes financian las campañas y el engrosar las chequeras de quienes van en los primeros lugares. Todos apuestan a caballo ganador.
Para los que aparecen por debajo del cuarto lugar la suerte está echada en cuanto al apoyo financiero. Las encuestas, no obstante que quienes las elaboran afirman que es la fotografía del momento, sí tienen un efecto persuasivo entre el electorado, quien se inclina por los partidos y candidatos que aparecen en los primeros lugares, según analistas políticos.
No fiscaliza y aparece en primer lugar
En procesos electorales anteriores ha sido evidente la crítica permanente hacia el partido oficial por los diversos contendientes. Jorge Serrano Elías lo hizo con la Democracia Cristiana; en 1995 el FRG cuestionó al gobierno de Ramiro de León Carpio por la presunta utilización de fondos públicos a favor del Partido de Avanzada Nacional y ílvaro Arzú. De igual forma el FRG se mantuvo en una sistemática oposición al gobierno de Arzú, situación que lo catapultó a la Presidencia de la República y le dio la mayoría absoluta de diputados en el Congreso de la República.
En 2003, la Gana llegó al poder después de su dura oposición al gobierno de Alfonso Portillo, al punto que casi aniquila a esta agrupación política; sin embargo, no logró derrotar al FRG en el Congreso de la República y en los gobiernos municipales.
Hoy, ílvaro Colom y la UNE se perfilan como los virtuales ganadores, sin haber hecho una oposición de altura. Los crasos errores de esta administración no han sido señalados por esta agrupación política; sin embargo, se mantiene como la primera intención de voto. Su permanencia en el primer lugar de las encuestas obedece a que es un candidato conocido, Colom ha corrido desde 1999 y en las elecciones de 2003 fue finalista con más de un millón de votos, pero su partido en el Congreso de la República no ha ejercido una oposición que ponga en jaque al gobierno.
Giammattei ¿en tercer lugar?
Los sondeos de opinión sitúan a Alejandro Giammattei y a la Gana, con un empate técnico, en segundo lugar, pese al desgaste de hacer gobierno: un sistema de seguridad cuestionado por la penetración del crimen organizado en la policía y la existencia de escuadrones de la muerte integrados por las mismas fuerzas de seguridad, altos niveles de corrupción dentro de las cárceles del país y desencanto de la población, ya que la brecha entre quienes tienen mejor ingreso con quienes se encuentran en pobreza y extrema pobreza, se ha ensanchado.
Analistas políticos ponen en duda que la candidatura de Giammattei se sitúe en segundo lugar junto a Otto Pérez. Lo ven como una acción que persigue impulsar al candidato oficial para, en una segunda vuelta, poder lograr que sectores adversos a Colom apoyen la candidatura oficial. Es más viable que Otto Pérez, Rigoberta Menchú, ex funcionarios del actual gobierno, e incluso Efraín Ríos Montt y el FRG puedan suscribir acuerdos políticos con la Gana que con la UNE, manifiestan.
Ante ese panorama electoral, Colom y la UNE no tienen garantizada la victoria. Parece ser que la estrategia del sistema consiste en agotar todos los recursos para evitar que Colom se haga del poder, lo cual avizora ataques permanentes contra su candidatura, como es visible en el internet, a través de mensajes arteros.
No.Partido políticoSiglasCandidaturasAfiliación
PresidenteVicepresidente
1Unidad Nacional de la EsperanzaUNEílvaro Colom Rafael Espada77.438
2Democracia Cristiana GuatemaltecaDCGMarco Vinicio Cerezo BlandónPablo Werner Ramírez71.012
3Frente Republicano Guatemalteco FRGLuis RabbéHaroldo Quej Chen41.321
4Partido PatriotaPPOtto PérezRicardo Castillo S.38.264
5Partido de Avanzada Nacional PANFrancisco Arredondo–.–38.020
6Gran Alianza Nacional GANAAlejandro GiammatteiAlfredo Vila24.236
7Frente por la DemocraciaFDEdgar GutiérrezMiguel íngel Reyes22.537
8DIADIAAndrés Girón–.–21.488
9Alianza Nueva NaciónANNPablo Monsanto–.–20.351
10Partido UnionistaPUFriederich García-Gallont BischofEnrique Godoy18.678
11Movimiento ReformadorMRJorge Briz–.–18.507
12Unión del Cambio NacionalistaUCNMario Estrada18.480
13Encuentro por Guatemala EGRigoberta MenchuLuis F. Montenegro18.162
14Bienestar Nacional BIEN–.—-.–17.856
15Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ? Movimiento Amplio de IzquierdaURNG-MaizMiguel íngel SandovalWalda Barrios-Kleé17.719
16Unión DemocráticaUDManuel Conde Orellana–.–17.089
17Partido Socialdemócrata GuatemaltecoPSG–.—-.–16.936
18Centro de Acción SocialCASAEduardo Suger–.–16.496
19Los VerdesLV–.—-.–15.794
20Partido Libertador ProgresistaPLP–.—-.–13.207
Fuente: INCEP, Unidad de Análisis Político, con base en datos del TSE y de Partidos Políticos.