Reportan incremento en víctimas de trata


logito

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el número de niños y niñas víctimas de trata aumentó en 2011 y citó un incremento del 27 por ciento en tres años sólo en los casos asistidos por esa agencia.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Jean Philippe Chauzy, portavoz de la OIM, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, dijo que la entidad reporta que la cifra de personas menores de edad víctimas de trata a los que han ayudado aumentó un 27 por ciento por encima de la cifra reportada en el 2008.

Los nuevos números de la Organización revelan que los adultos víctimas de este flagelo atendidos por las 89 misiones de la OIM en 91 países durante el mismo período se incrementó en un 13 por ciento, indicó Chauzy.

El portavoz de la entidad de las Naciones Unidas destacó que el número de mujeres permaneció estable durante esos tres años, pero el de hombres subió un 27 por ciento, pero la diferencia es que la mayoría de ellas son explotadas sexualmente, mientras que en el caso de los varones son traficados con propósitos de explotación laboral.

Los datos de la OIM indican que los casos de trata para explotación laboral escalaron, mientras que los de explotación sexual se redujeron de 2008 para el 2011.

Chauzy comentó que esa disminución responde a una mayor eficiencia de los controles migratorios y fronterizos, así como de una mayor conciencia pública y leyes nacionales más estrictas para combatir este flagelo.

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a todos los países a luchar contra la trata de personas de forma coordinada y adherirse a los tratados internacionales que tienen el objetivo de terminar con esa violación a los derechos humanos.

Ki-moon indicó que el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata permite el combate internacional a esa forma de esclavitud moderna y recordó que las principales víctimas son mujeres, niños y niñas, así como los colectivos inmigrantes y de las regiones más pobres.

El máximo representante de la ONU felicitó el dialogo encaminado a reducir el espacio entre los compromisos y las acciones, además pugnó por unir fuerzas en contra de estos crímenes cometidos a escala mundial y que no deben tolerarse en ningún país.