Fin de edición impresa dispara ventas de Enciclopedia Britanica


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Resulta que todo lo que tenía que hacer la Enciclopedia Británica para darle una nueva vida a las ventas de su edición impresa era matarla.

Por DON BABWIN CHICAGO / Agencia AP

Desde que Britannica, la empresa que la edita, anunció el mes pasado que descontinuaría sus ediciones en papel, las ventas se han disparado, dijo compañía con sede en Chicago.

Hasta ahora se han vendido 3 mil 200 juegos de los 4 mil que le quedaban, en una bodega de Kentucky, con los 32 volúmenes de la edición 2010, dijo la compañía.

«Teníamos un promedio de venta de 60 juegos a la semana y al día siguiente estábamos vendiendo mil 050 a la semana», dijo el pasado jueves el vocero de Britannica Peter Duckler. «Cuando la gente pensaba que estarían ahí para siempre nadie corría a comprarlas, pero de repente, ¡bum!, ahora hay escasez y es un objeto para coleccionistas».

Britannica anunció el 13 de marzo que dejaría de publicar ediciones impresas de su emblemática enciclopedia por primera vez en 244 años y que en cambio se concentraría en su enciclopedia en internet.

Duckler dijo que las ventas aumentaron tanto después de esto, pues en algún momento Britannica estaba vendiendo dos juegos por minuto, que incluso un vicepresidente y director de mercadeo comenzó a tomar órdenes por teléfono.

Posiblemente se agoten las existencias para finales de mes, dijo Duckler. Agregó que Britanica, que publicó por primera vez su enciclopedia en Edimburgo, Escocia, en 1768, conservará algunos juegos para que puedan ser exhibidos de alguna manera o donados a museos.

Los juegos se siguen vendiendo como antes del anuncio, por mil 395 dólares. Podría sonar caro, pero los vendedores secundarios están pidiendo más de 3 mil 200 por el juego de la edición 2010. Y eso es antes de que la empresa se quede sin los que tiene.

Duckler dijo que el aumento repentino de las ventas no ha llevado a que nadie en Britannica reconsidere la decisión de descontinuar la edición impresa. Aunque la escasez de la edición 2010 podría estar haciéndola popular, la empresa sabe desde hace tiempo que las ventas de los juegos impresos nunca regresarían a su nivel más alto de 1990, cuando vendieron 120 mil.

Britannica, que publicó su primera edición en CD-ROM en 1989, presentó una versión en internet en 1994. Las versiones en línea de la enciclopedia son usadas ahora por más de 100 millones de personas en el mundo y están disponibles para aparatos portátiles, agregó la empresa.

«Es lógico adoptar nuestros productos digitales», dijo.