Piden levantar sanciones a Mianmar


logito

Las naciones del Sureste Asiático solicitaron hoy a Occidente, incluso a la Unión Europea, que levanten de inmediato las sanciones punitivas impuestas a Mianmar debido a las reformas democráticas adoptadas en este país.

Por JIM GOMEZ y SOPHENG CHEANG PHNOM PENH / Agencia AP

Los jefes de Estado o de gobierno de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) hicieron el exhorto al término de su cumbre de dos días efectuada en la capital de Camboya.

A la cumbre asistió el presidente de Mianmar, Thein Sein, quien recibió una lluvia de elogios por las recientes reformas democráticas en su país que derivaron en el triunfo que la defensora de la democracia Aung San Suu Kyi y el partido de esta obtuvieron en las elecciones legislativas parciales del pasado domingo. Mianmar es una nación pobre del Sureste Asiático.

El primer ministro camboyano Hun Sen dijo que el llamado a favor de que se levanten las sanciones está dirigido en primer lugar a la Unión Europea, que sancionó al régimen militar que gobernó Mianmar anteriormente por un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos.

Durante la cumbre de dos días, Thein Sein informó que los comicios registraron una alta afluencia de electores y se efectuaron en paz, debido a lo cual se ganó el elogio de sus colegas, dijo el ministro del Exterior de Indonesia, Marty Natalegawa.

Hasta fecha reciente, Mianmar era la oveja negra de la ASEAN, cuyos otros integrantes a menudo le reprochaban su falta de avances en compromisos a favor de la democracia, incluida la libertad de Suu Kyi, que había pasado años en arresto domiciliario.

«Este es un cambio enorme en la dinámica actual», expresó Natalegawa.

Agregó que los ministros del Exterior de la ASEAN entregarán oficialmente la propuesta del bloque a favor del levantamiento de las sanciones cuando se reúnan en un futuro cercano con su homólogos de la Unión Europea,

La ASEAN reiteró en su declaración de la cumbre su llamado a favor de la solución pacífica a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte, aunque no mencionó para nada el controvertido lanzamiento que ese país tiene previsto hacer de un cohete a mediados de mes.