Mapas genómicos aún están lejos de ser bolas de cristal


ciencia_1

La socorrida idea de que todas las personas deberían hacerse un mapa genómico para que puedan atenderse oportunamente de cualquier enfermedad es por ahora una ilusión, según una investigación reciente.

Por LAURAN NEERGAARD WASHINGTON / Agencia AP

El estudio sostiene que la descodificación del ADN para una persona ordinaria no sería la bola de cristal capaz de revelar el futuro de su salud.

Hoy en día, los científicos son capaces de trazar mapas completos de genomas para fines principalmente de investigación, de modo que puedan estudiar la función que tienen las mutaciones genéticas en diversas enfermedades.

También los utilizan para tratar de diagnosticar males misteriosos que asuelan a familias. Todo eso es muy diferente a tener una prueba genética para ver si alguien porta, por ejemplo, un gen que provoque cáncer.

Pero dado que la realización de los mapas genómicos es ahora más rápida y barata, los científicos y las personas se preguntan sobre los posibles beneficios de un uso más general: ¿Conocer todos los defectos ocultos en el ADN de alguien permitiría predecir las enfermedades que tendrá más tarde?

La Universidad Johns Hopkins desarrolló un modelo con los registros de miles de mellizos idénticos, quienes pese a sus genes compartidos pueden tener enfermedades diferentes. Los científicos examinaron 24 padecimientos, inclusive tipos diferentes de cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes y Mal de Alzheimer.

En el mejor de los escenarios, la mayoría de las personas podrían ser advertidas de que tienen un riesgo mayor de contraer al menos una enfermedad, dijo el doctor Bert Vogelstein, quien es un especialista en genética del cáncer y el principal autor del estudio.

Pero si alguien tiene una prueba negativa para la mayoría del resto de las enfermedades, eso no significa que no las vaya a padecer. Sólo significa que no tiene más riesgo que la población en general. Esos son los resultados que el equipo de Vogelstein divulgó ayer en la revista Science Translational Medicine.

El motivo es que el cáncer, por ejemplo, no resulta generalmente de los genes heredados, sino de las mutaciones que se pueden formar en cualquier momento, explicó Vogelstein. Muchas otras enfermedades comunes son influidas por la forma de vida y el medio ambiente. En consecuencia, hay que perseverar en comer bien, hacer ejercicio y tomar las demás precauciones habituales.