Recomiendan manejo financiero prudente


eco_1

Esta Semana Santa, además de las actividades tradicionales de la época, para los guatemaltecos se presenta una serie de gastos que es recomendable tomar en cuenta, de acuerdo con los ingresos que se tengan, para que al finalizar el período de descanso las finanzas personales se vean favorecidas con un manejo adecuado, recomiendan autoridades y expertos.

Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

Mónica Gramajo, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), recomendó prudencia a los consumidores, en relación a dar atención a los montos de gasto que se planea utilizar, además de los productos y servicios que se desee adquirir.

En esa línea, si algunos ciudadanos prevén salir de paseo, Gramajo resaltó la importancia de hacer un presupuesto de los gastos que se piensa realizar. Entre estos se deben considerar aspectos como: transporte, hospedaje, alimentación, entre otros.

Carlos Martínez, del área socioeconómica del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), comentó que, “es necesario para las familias partir de la evaluación de cuál es su disponibilidad de ingreso durante un mes”, y que por ser días festivos, existe la posibilidad de disminuir el consumo de ciertas áreas para trasladarlo a otras.

EL GASTO IDEAL

Según la funcionaria de la Diaco, la cantidad adecuada de los ingresos que debieran gastar los consumidores en las actividades que realicen esta semana, debería estar entre 20 y 25 por ciento de su salario mensual y tratar de no exceder ese techo.

Es decir, un aproximado al equivalente de una semana, si el salario se divide en cuatro que tiene el mes. De esa cuenta, señaló que “de preferencia, que no se utilice la tarjeta –de crédito–, a menos que se tenga programado en el presupuesto del pago de contado hacia el mes siguiente”.

De esa cuenta, Martínez resaltó la trascendencia que debe tener para las familias ajustarse a la realidad presupuestaria, por lo que es aconsejable “evaluar qué es lo necesario para consumir y lo que pueden comprar, sin ir más allá de las posibilidades reales y terminar endeudándose”. Por esa vía, agregó que es necesario “mantener el principio básico de vivir de acuerdo al nivel de ingreso”.

PRECIOS DE PRODUCTOS

Gramajo dijo que la institución que dirige, “ha monitoreado los precios de los productos de temporada”, entre los que se encuentran el pescado, atún, sardinas, verduras, entre otros, para verificar la tendencia de estos, por lo que no debería presentarse aumento desmedido de los mismos.

En ese caso, Martínez argumenta que la presión a los precios en esta época del año, viene dada por el conocimiento de las personas de la escases de transporte que suele presentarse, y por tanto existe la posibilidad que algunos productos cotidianos –como los perecederos–, no se encuentren en los mercados cantonales para algunos de los días de la semana, por lo que las personas se adelantan a comprarlos.

En la parte de hospedaje, la encargada de la Diaco explicó que existen tarifas autorizadas de parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la cual debe estar a la vista de los clientes. En este caso, agregó que en las instalaciones hoteleras se encuentran libros del Inguat y la Diaco, si se presentara alguna inconformidad que informar durante el periodo de asueto.

Mónica Gramajo, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), precisó que las denuncias que sean presentadas por los consumidores, deben estar documentadas para darles el trámite correspondiente. La papelería que se presente debe incluir la factura del bien o servicio adquirido y la identificación del consumidor, que puede presentar en cualquiera de las 13 sedes de la institución, posterior al asueto, o bien, enviarlo a través de la página web de la Diaco.