El blindaje financiero de los 17 países que utilizan el euro como moneda alcanzará 800.000 millones de euros (1,1 billones de dólares) para hacer frente a su crisis por la deuda, anunció hoy la ministra de Finanzas de Austria.
Sin embargo, de esa cantidad 300.000 millones de euros (400.000 millones de dólares) ya fueron utilizados en rescates previos, debido a lo cual ascienden a 500.000 millones de euros los recursos frescos para la asistencia de los países en problemas.
Maria Fekter dijo que esa cifra debería enviar un mensaje convincente a los mercados financieros y a los socios internacionales de la Eurozona de que la unión monetaria tiene capacidad para contener su crisis que ha durado dos años a causa del abultamiento de las deudas.
Unos 240.000 millones de euros de los recursos restantes en el actual fondo de rescate financiero temporal de la Eurozona permanecerán disponibles hasta mediados de 2013, agregó.
Sin embargo, afirmó que ese dinero sólo debe estar disponible hasta que se establezca el nuevo fondo permanente de rescate financiero con su capacidad plena de 500.000 millones de euros.