Plan eléctrico de contingencia


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La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) presentó su plan de contingencia para Semana Santa, el cual empieza del miércoles 4 al martes 10 de abril, esto con el objetivo de estar preparados para cualquier eventualidad que pueda presentarse en su red de distribución.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, informó que estará en “Condiciones de Alerta” durante la Semana Mayor, en todas las áreas donde EEGSA es responsable de suministrar energía eléctrica, con énfasis en el Puerto de San José y La Antigua Guatemala, lugares que según la distribuidora son “críticos” durante esta época.

Las condiciones de alerta de la Empresa Eléctrica, durante este periodo, inician a las cero horas del miércoles 4, y concluyen a las seis horas del martes 10, lo cual implica que se incrementará el número de vehículos disponibles las 24 horas, prolongando los turnos de trabajo y con personal adicional capacitado para movilizarse rápidamente, en caso de una alerta mayor.

Además, EEGSA señala que contará con el 100 por ciento de los ingenieros y técnicos, quienes estarán en su sitio de trabajo, para acudir a resolver cualquier caso reportado, también se tiene previsto 12 cuadrillas de personal de trabajo ubicadas estratégicamente en lugares claves para reparaciones mayores.

La Empresa Eléctrica señaló que en años anteriores la Semana Santa se ha presentado como una semana normal debido al mantenimiento preventivo y correctivo que se ha realizado en estas fechas.

Según el reporte de la distribuidora, los días con más alto número de informes fueron el Martes Santo con 65 casos, mientras que el Jueves Santo tuvo 49 y el Viernes Santo 59, comparado con un promedio de 51 reportes en un día normal.

Además, la distribuidora DEOCSA-DEORSA señala que ellos también tienen preparado un plan de contingencia, el cual consiste en el incremento de un 60 por ciento de su personal de campo, también se tiene previsto el aumento del personal del centro de operaciones de la red, quienes son los que desde la capital coordinan el desplazamiento de las brigadas de campo, aseguró Héctor Salvatierra, gerente de comunicaciones de dicha entidad.

Salvatierra indicó que no se realizará ningún corte de energía, ya que ellos constantemente suspenden el servicio, para el mantenimiento de sus líneas de distribución, pues ya se les brindó el respectivo previo a este periodo, además dijo que ya se ha  normalizado el servicio después del apagón que afectó al país el día de ayer.
 
El apagón
El día de ayer se dio un apagón en todo el país que duró al menos 3 horas sin servicio de energía eléctrica, por fallas técnicas que se registraron en dos líneas de distribución de la planta Chixoy, San Cristóbal, Alta Verapaz.