Guatemaltecos se solidarizan con Argentina por Malvinas


aa_foto_6_jose_orozco

Hoy se presentó el Comité Guatemalteco por las Malvinas formado por un grupo de ciudadanos, el cual expresa su solidaridad con el gobierno argentino en su reclamo por la soberanía de dichas islas y para apoyar de forma decidida, su demanda de iniciar negociaciones bilaterales para resolver de manera pacífica la controversia con el Reino Unido.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Edmundo Urrutia, quien es coordinador de estudios políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y miembro del comité indicó que “es necesario realizar una mesa de negociaciones”, que este conflicto se resuelva con argumentos históricos y jurídicos, con el objetivo de resolver la problemática de la soberanía del archipiélago.

Además, indica que este comité cree que se debe de negociar y es algo que se está planteando alrededor de todo el mundo; “hay más de 80 comités de solidaridad con Argentina, en América Latina, Asia y Europa”.

Urrutia señala que es necesario el diálogo, Guatemala salió del largo conflicto armado de un “periodo obscuro” a través de la negociación y el diálogo.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, miembro del comité señala que este conflicto tiene que ver con el colonialismo británico que Guatemala ha vivido durante varios años, lo cual hace sensible el tema de las Malvinas, ya que se tiene el riesgo que las islas se conviertan en un escenario militar con fines bélicos.

En otros aspectos, el expresidente Vinicio Cerezo indica que la postura de Argentina de pedir que se discuta por la vía pacífica y a través del diálogo y la concertación es una “posición correcta”, además indica que el “camino del futuro” para resolver ese tipo de conflictos es la “negociación”.

El comité de esta manera se suma a los llamados de organismos internacionales, tales como la Asamblea de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité Especial de Descolonización y otros, instando a resolver esta disputa mediante el diálogo y la negociación.