Desmintiendo los rumores de esta mañana, que unas osamentas encontradas en Morazán, El Progreso, podrían pertenecer a Cristina Siekavizza, autoridades involucradas en el caso han negado esta información, pues, según informan, el cadáver tiene características pertenecientes al sexo masculino.
jgarcia@lahora.com.gt
El Fiscal de Delitos contra la vida a cargo del caso, Héctor Canastuj, mencionó que de parte de la fiscalía no han encontrado ningún cadáver. “Hemos recibido bastante información de su paradero, pero cuando confirmamos la información es negativa” indicó Canastuj.
Rotman Pérez, abogado de Fundación Sobrevivientes, entidad que actúa como querellante adhesivo en el caso, tachó de irresponsable la información publicada, pues desde el inicio se descartó este hecho porque el cuerpo encontrado presentaba características masculinas.
No obstante indica que las investigaciones por parte de la Fundación continúan dentro de sus tres objetivos: localización del cadáver de Cristina, localización del paradero de los niños y la aprehensión del sindicado. “Seguimos perseverando en la investigación”, concluye Pérez.
También el padre de la víctima, Juan Luis Siekavizza, afirmó que la única información que tenía era sobre las diligencias que se hicieron en el río Motagua, “que encontraron una osamenta y que aparentemente era de sexo masculino” agregó. También informó que la entidad que investiga el caso “está mucho más activa que tiempo atrás”, pues están revisando y corroborando todas las pistas, confirmándolas o descartándolas.
La madre de Cristina Siekavizza también manifestó que ante las noticias que a diario se publican, ella se ve esperanzada de que aparezca el cuerpo de su hija, para tener la oportunidad de darle cristiana sepultura, “por lo menos eso cerraría un circulo, nos daría tranquilidad en ese sentido, pues también nos preocupa cómo estarán mis nietos” dijo la señora de Siekavizza.
“Por todo el tiempo que ha trascurrido ya no me hago muchas ilusiones, pero encontrar su cuerpo nos ayudaría a cerrar este capítulo” manifestó conmovida la madre de Cristina.
Fredy Peccerelli, director de Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), entidad que también apoya en la investigación, aún no ha desmentido los rumores de que se encuentran en la identificación del cuerpo.
LOS HECHOS
Cristina Siekavizza desapareció el 7 de julio de 2011 de su residencia, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.
Según las investigaciones del caso, Roberto Barreda, esposo de la desaparecida, es el principal sospechoso; sin embargo aún no han dado con su paradero, ni el de sus dos hijos
También por este caso fue capturada, el pasado 20 de octubre, la ex magistrada Beatriz Ofelia de León de Barreda, madre de Roberto Barreda, quien es acusada del delito de obstrucción a la justicia, por supuestamente haber ayudado a su hijo a evadirla.